/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, mayo 23, 2007

INVITAN A ENCUENTRO: ZONGOLICA

El Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” A.C.,
El H. Ayuntamiento Constitucional de Soledad Atzompa, Veracruz
La Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz y
El Comité Ciudadano Rosario Ibarra
Invitan al
ENCUENTRO:


A celebrarse el 26 y 27 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez No. 30, Centro histórico, México D.F.

Antecedentes:

El domingo 25 de febrero, Ernestina Ascensio Rosario, indígena de 73 años, de la comunidad de Tetlatzinga del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, fue violada y asesinada por militares del ejército mexicano. En el desarrollo de los acontecimientos posteriores al suceso, las autoridades militares, el gobierno federal y la CNDH ignoraron los justos reclamos de los habitantes del municipio y de sus autoridades comunitarias y municipales, quienes han exigido el castigo a los culpables y el esclarecimiento de los hechos. El Gobierno Federal y la CNDH enturbiaron la investigación y negaron los hechos ocurridos. Recientemente, el propio Gobierno del Estado de Veracruz ha confirmado la versión oficial: no hubo crimen alguno.

El Estado mexicano ha dado a este caso un trato que es violatorio de los derechos humanos, ha puesto en entredicho la autonomía municipal, y ha incumplido los acuerdos firmados por él, en materia de derechos indígenas (Convenio 169 de la OIT) y la propia Constitución mexicana. Lo que sucedió con Ernestina es una muestra de la historia sistemática de violaciones a los derechos humanos que se vive en la Sierra de Zongolica y en otras regiones indígenas del país.

Objetivos:
1. Dar a conocer a nivel nacional e internacional la problemática de los derechos humanos de la Sierra de Zongolica.
2. Iniciar una discusión nacional acerca del papel que juega el ejército mexicano en los municipios y comunidades indígenas del país.
3. Hacer propuestas de modificación constitucional para garantizar un trato justo entre las fuerzas armadas y los pueblos indígenas y sus autoridades, y que no sea violatorio de la autonomía indígena.

El programa completo en este link

No hay comentarios.: