/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, mayo 23, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Carlos Martínez García

Vino, vio y perdió

El emperador romano Cayo Julio César acuñó una máxima que reflejaba su poderío para sojuzgar a otros pueblos, "Vine, vi y vencí". Dos milenios después, otro poderoso vino de Roma a nuestro continente sólo para comprobar que su antaño victorioso imperio acumula derrota tras derrota. Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, realizó su primera visita a Latinoamérica y se fue con una cosecha magra; comprobó que las tierras están flacas para la Iglesia católica.Leer más...

José Steinsleger

De la libertad de expresión y otros cuentos

Una sociedad crece y se desarrolla cuando goza de irrestricta y efectiva libertad de expresión. Si a sus puertas no hay peligro de invasión militar extranjera, que todo mundo viva en paz publicando y transmitiendo lo que se le antoje. Pero eso sí: con igualdad de recursos para todos.

Para entender el nuevo capítulo de la ofensiva contra Venezuela, imaginemos lo siguiente:

1. En los comicios presidenciales de julio pasado, el IFE proclama a López Obrador vencedor con 0.5 por ciento más de los votos emitidos.

2. Televisa y Tv Azteca impugnan el escrutinio, llaman a la sedición y, en medio del caos, hay muertos y heridos.

3. La SIP y el GDA apoyan a Televisa y Tv Azteca.

4. El pueblo sale a las calles en defensa del presidente electo. Las Fuerzas Armadas se pronuncian a favor de la democracia.

5. Televisa y Tv Azteca continúan llamando a la sedición. El nuevo gobierno decide no renovar los contratos que les concede el uso del espacio radioeléctrico, propiedad del Estado.

6. Televisa, Tv Azteca, Sergio Sarmiento, la CNN, Manuel Espino, el CIDE, Hugo Sánchez, el ITAM, Paty Chapoy, Adal Ramones y la OEA coinciden con Andrés Oppenheimer: "¿mi opinión?: en México no hay libertad de expresión".

Leer más...

Arnoldo Kraus

La imposibilidad de la tolerancia

En las calles, en las comunidades, y en buena parte del mundo, la intolerancia ha ganado la batalla a la tolerancia. La primera no requiere ni razones ni argumentos sólidos para existir. Se da sin que tengan que menguar ideas inteligentes para justificarla o escritos para validar su ejercicio. Se da sin que sea menester acudir a la lógica o a las aulas universitarias para "sacarla a la calle". Esa es la suerte de las personas intolerantes: sus actos no requieren explicación. No hay conciencia del hecho ni culpa por lo que resulte de éste. Aunque haya muertos, tampoco suele haber castigo por la acción; en ocasiones, incluso, se premia. La inconsciencia del evento elimina la idea del Purgatorio. La intolerancia es un acto de fe. Quien tiene fe no indaga en los motivos de la razón.Leer más...

Alejandro Nadal

El gulag en el capitalismo avanzado

La relación entre delitos y penas ha pasado por un largo desarrollo histórico. Para la doctrina judicial moderna, los sistemas de tortura de la antigüedad clásica son actos de barbarie crueles e inhumanos. Pero, en realidad, el análisis de Michel Foucault ha demostrado que esos sistemas no eran actos ciegos de crueldad gratuita, sino que respondían a una lógica política y social. Esa lógica era la del Antiguo Régimen en la que el ritual del escarmiento en público (por ejemplo el descuartizamiento de un regicida) cumplía un papel crucial en el orden social y colindaba con la esfera de lo político.Leer más...

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Escenario Ferguson: epílogo de la tragedia bushiana.


Niall Ferguson, historiador británico, apologista del imperio estadunidense y biógrafo de la dinastía de banqueros Rothschild, titula, en referencia al presidente de Estados Unidos, su más reciente artículo: "La tragedia de George tiene tres escenas más", cuyo quinto acto final se despliega en el teatro global, donde yacen numerosos cadáveres al más puro estilo shakespeariano (The Daily Telegraph, 20/5/07).

Como en las "escenas finales de Hamlet, Julio César, El rey Lear y Macbeth", comenta Ferguson, "casi todos los principales caracteres yacen muertos", en referencia al último cadáver político que diseñó la invasión a Irak: el unilateralista neoconservador straussiano Paul Dundes Wolfowitz, a quien acompañan Tony Blair, José María Aznar (quien, por cierto, perdió hasta la gubernatura de Yucatán), el polaco Lezlek Millar y el italiano Silvio Berlusconi.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega

Reforma migratoria en suspenso

Trabajadores de bajo estatus en EU

Labores peligrosas y degradantes

Espots sin padre ni madre

Como es tradición, con bombo y platillo anunciaron el "acuerdo bipartidista" en el Congreso estadunidense para sacar adelante una reforma migratoria, pero después de las fanfarrias el ánimo negociador decae al grado de posponer "para un poco más adelante" las acciones concretas sobre el particular.

Ayer el Senado del vecino del norte por mayoría aprobó "comenzar el debate" respectivo, pero al mismo tiempo dejó para junio "la votación definitiva sobre aprobación o rechazo de la medida", lo que muestra las endebles alfileres con las que dicho "acuerdo" se hizo público.Leer más...

No hay comentarios.: