/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, abril 14, 2007

LA JORNADA DE HOY

Jorge Saldaña lo dijo en su programa de ayer: esto del vestido de la miss cristera es un distractor. Y muy conveniente, ya que está por acabársele el veinte a lo del aborto. Originalmente NO era un distractor. Pero se convierte en distractor en el momento en el que Televisa mete la mano. Vean:

AHORCADOS Y FUSILADOS, LOS MOTIVOS

A la izquierda, Rosa María Ojeda, ganadora del concurso Nuestra Belleza, durante la presentación, el pasado 9 de marzo, del traje típico que portará en el concurso Miss Universo. A la derecha, un detalle del vestido, en el cual se aprecian ejecuciones de los rebeldes cristeros FOTO Clasos


Y esta es la nota:

Representa a México y es espectacular, afirmó el diseñador Héctor Terrones
El traje cristero es aberrante e inoportuno: padre Miguel Concha

No tiene ningún sentido desenterrar conflictos políticos o religiosos que enfrentaron a los mexicanos, dijo

Se usará el vestido en el concurso Miss Universo, en mayo: Televisa


ARTURO CRUZ BARCENAS


Rosa María Ojeda y Lupita Jones Foto: Clasos


Televisa afirmó ayer que sigue en pie el uso del vestido típico con motivos de la Cristiada diseñado por María del Rayo Macías Díaz y que portará la representante de México en el concurso Miss Universo, Rosa María Ojeda, el próximo 28 de mayo, en el Auditorio Nacional. Ante esto, el padre Miguel Concha (Querétaro, 1945), quien entre otras responsabilidades ha sido profesor y rector del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos y de la Licenciatura en Ciencias Teológicas de la Universidad Iberoamericana, expresó: "No tiene ningún sentido desenterrar conflictos políticos o religiosos que enfrentaron a los mexicanos en el primer tercio del siglo pasado, a finales de los años 20 y comienzos de los 30. Felizmente eso ya está superado. Hubo violencia y volverla a exhibir es un contrasentido, es aberrante, desentona y es inoportuno".

El también integrante de la Comisión Consultiva de la Academia Mexicana de Derechos Humanos agregó que "es inapropiado -el traje- y... ¿cómo se puede decir cuando algo afecta a la gente?... ¡es hiriente para la sensibilidad de muchos mexicanos! Sobre todo de los de ahora, que tienen distinto tipo de identidad cultural y religiosa. Yo le pondría todos esos epítetos. No viene al caso", agregó.

Ante el afán de presentarlo, Concha dijo: "Vivimos en una sociedad en donde efectivamente existe la libertad de expresión y esta tiene que ser respetada. Eso forma parte de una sociedad que queremos, al menos en una sociedad democrática que no conculque libertades públicas. Eso sí, pero eso no quita que la sociedad esté generando una reacción no satisfactoria, negativa.

"Lo que aparece en los motivos de ese vestido corresponde a otra realidad sociopolítica y cultural mexicana, que es del primer tercio del siglo pasado. Lo que Harvey Cox dice es que en las sociedades contemporáneas, industriales, urbanas, posmodernas, lo religioso está secularizado. Y existen esos escenarios majestuosos, llenos de luces, de sonidos, de colores, en donde aparece una especie de epifanía, de manifestación trascendente, y todas esas misses universo; es un espectáculo profano de lo religioso. Es una profanación de lo religioso. Ese vestido es una aberración e incluso una falta de respeto", dijo tajante.

Miss universo, evento profano

Los motivos religiosos del vestido han suscitado amplia polémica (La Jornada, 01/04/2007), porque, se aduce, "reflejan una remembranza de la violencia y confrontación que hemos vivido en otra época".

Concha añadió: "El de Miss Universo es un evento de tipo completamente profano, secular; incluso el gran especialista de fenómenos religiosos, el citado Harvey Cox, de Harvard, en Boston ( La fiesta de los locos y La ciudad secular), ha dicho que una de las expresiones más claras de lo que es la secularización de lo religioso son justamente los concursos de Miss Universo, donde hay todo un montaje, una escenografía, unos rituales, en donde esa dimensión del ser humano, que es lo religioso, está totalmente secularizado.

"O sea, los concursos de Miss Universo realmente son la expresión de la secularización de lo religioso en el mundo posmoderno. Eso lo dice Cox, quien lleva muchos años estudiando este tipo de expresiones en las sociedades industriales y urbanas contemporáneas.

"Un traje con imágenes de tipo religioso, como cristos, es algo aberrante, un contrasentido, algo que desentona, aparte del hecho de que el concurso es más bien un acto frívolo, por más que hagan el esfuerzo para hacerlo más, digamos, humanizado o integral", añadió Concha, quien en 1985 fundó el Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Por su parte, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, expuso su titular, Alejandra Barrales Magdaleno (La Jornada, 13/04/2007), solicitará el retiro del traje sobre la base de que existe el compromiso de los organizadores que en el certamen los trajes no llevarán alusiones religiosas o políticas.

El trabajo del jurado

Hasta ayer todo seguía igual y en Televisa se informó que "aún no hay cambios respecto de lo del vestido. La indicada para hablar sobre el asunto sería Lupita Jones -única Miss Universo mexicana y encargada de Nuestra Belleza México- o la misma diseñadora; ésta no está en México y Lupita está concentrada en lo de Miss Universo, con Nuestra Belleza, Rosy María. Hemos tratado de concertar otras entrevistas y no se ha podido, pero hasta hoy viernes no hay cambios". El vestido va, por lo pronto.

El diseñador Héctor Terrones, integrante del jurado que eligió el vestido, argumentó: "Las personas que integramos el jurado para seleccionar el traje típico que lucirá la representante mexicana Rosa María Ojeda en el concurso Miss Universo -cuya final será el 28 de mayo en el Auditorio Nacional- somos gente que sabemos de moda; finalmente, si a más de 100 millones de mexicanos no los podemos poner de acuerdo sobre un presidente, pues yo creo que se debería de tomar en cuenta el trabajo de un jurado. Es un asunto que hice con mucho gusto, sin cobrar, para compartir mis conocimientos y mi experiencia, y obviamente hay una responsabilidad en eso.

"Somos gente profesional -los integrantes del jurado-; yo voy a cumplir 19 años de carrera. Finalmente no le vamos a dar gusto a toda la opinión pública, pero es importante tomar en cuenta para los próximos años que hay ciertos temas... creo que es la primera vez que causa polémica un traje. Yo, en lo personal, nunca haría algo que vaya en contra de nuestros valores o que atentara a mi propia religión.

"A mí me tocó estar de jurado, casi cada año me toca, y en especial este año fui jurado en la final de traje típico. Un traje típico regional estilizado debe de presentar mucho la idiosincrasia y cultura del país que representa, o de la etnia que representa. Hay que pensar también en que sea un vestido cuyo primer impacto haga pensar en México, que entre noventa y tanto vestidos no se pierda la identidad del mexicano; debe llamar la atención en cuanto a diseño; tiene que impactar, básicamente, y sin dar demasiada información que hable de México."

Concursaron 30 trajes

"Es un vestido que a mí en lo personal me gustó; entre los demás que estaban concursando había muchos vestidos muy bonitos. Aproximadamente eran 30 trajes. Otro asunto importante es que año con año esos vestidos los hace gente que no necesariamente se dedica a la moda. Son gente que entra al concurso simplemente porque son diseñadores locales, de las entidades. Es una manera de ellos de dar a conocer su trabajo.

"Hay muchos vestido muy buenos y muy bonitos. Desafortunadamente, en México, y desde mi particular punto de vista, hay muchas siluetas que se repiten. En un vestido tradicional, estilizado, se tiene que aplicar la palabra moda. También hay cosas que no están de moda o que están muy pasadas de moda. Muchos de los trajes pueden ser muy espectaculares y que tal vez hace diez años hubieran sido una novedad, pero ahora los hemos visto en otros países y dejan de serlo.

"En el traje -que fue presentado el 9 de marzo de 2007 en el Restaurante Los Arcos- que ganó yo califiqué el hecho de que representa a México, llama la atención, es espectacular, es fácil de transportar, pues de repente en los trajes regionales vemos unos grandes penachos y ornamentos, pesados, en los que se sacrifica la misma salud y el porte de las concursantes. Tiene que ser práctico para un viaje, porque no se puede traer un estandarte de tres metros, porque es ilógico. Hay que tomar en cuenta el diseño y la calidad de la confección y la propuesta.

"Estoy de acuerdo con este vestido. Estuvimos en el jurado Alicia Machado, Rebeca Tamez, Gerardo Dragonetti y Laura de la Torre, entre otros. Eso fue en Tampico, en septiembre del 2006. Obviamente, yo pienso que es muy viable que gane."

Sobre las críticas al vestido, Terrones expuso: "La moda es un reflejo de lo que somos y lo que vivimos. Hay que tomar en cuenta nuestra historia, y si a partir de eso se encuentra un sentido estético se convierte en moda y eso se convierte en un arte. El arte siempre va a causar polémicas, porque hay quien siempre va a tener capacidad para interpretarlo o no. Por supuesto que el sentido común del jurado y de la propia Lupita Jones fue el de no votar por algo que vaya en contra de los principios de la moral o religiosos, o históricos, o en contra de nuestro propio pueblo o sociedad".



Nadamás que hay un detalle: el contrato con Miss Universo estipula que el vestido de la miss cristera no está permitido. Y precisamente por eso el GDF solicitó que se retirara del certamen.

Pero les voy a decir una cosa; el vestido de la miss cristera a los que debería de ofender es a los católicos. Comparen la temática visual con la imagen que aparece en la marquesina del Adelita Bar, uno de los más conocidos bares de prostitución de Tijuana donde, por cierto, hace unos meses arrestaron a unos pefepos por andar haciendo desmadre complatemente briagos:



¿Quieren otro vistazo? Chequen esta otra foto entonces:



Ah, y la puerta de a un lado es del hote Coahuila, que es el que se usa para los servicios.

Digo, no se exactamente qué es lo que nos están tratando de decir los panistas con este vestido, pero, insisto, los PRIMEROS en estar ofendidos deberían ser precisamente los ultra-conservadores.

Independientemente de eso, NO es verdad que México haya surgido del TERRORISMO CRISTERO. Y si Televisa se está metiendo en esto es simplemente por que quieren que esto se convierta en el siguiente DISTRACTOR.

Esperamos, por lo tanto, que el GDF APLIQUE LA LEY y les cancele el contrato a los del Miss Universo si no quitan ese traje que celebra el TERRORISMO de la derecha fascista.


Seguimos (y de hecho cerramos, a falta de alguna otra cosa que valga la pena en La Jornada de hoy) con el titular principal en el que el Banco Mundial descubre el hilo negro: los monopolios son malos para la economía mexicana. Nadamás que hay un detalle: los monopolios a los que el FMI se refiere yo más bien creo que son Pemex y la CFE. Igual va la nota:

Generan desigualdad elites que tienen "capturada la actividad económica", afirma

Banco Mundial: los monopolios, fardo para la economía mexicana

Identifica como tales a telecomunicaciones, minería, banca, comercio, tv e industria de la tortilla

En el caso del petróleo, "el punto no es privatizar", sino cómo manejar mejor los hidrocarburos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR , DAVID BROOKS ENVIADO , CORRESPONSAL

Francois Bourguignon, vicepresidente del Banco Mundial, en conferencia de prensa durante la reunión de ese organismo con el Fondo Monetario Internacional en Washington
Francois Bourguignon, vicepresidente del Banco Mundial, en conferencia de prensa durante la reunión de ese organismo con el Fondo Monetario Internacional en Washington Foto: Reuters

Washington, DC, 13 de abril. El Banco Mundial aseguró este viernes que "las elites que tienen capturada" la actividad económica en México son una de las causas de que la inequidad en el país sea extendida. "Los monopolios rompen la posibilidad de desarrollo" y de un crecimiento con mayor igualdad, dijo Francois Bourguignon, vicepresidente del organismo, en referencia específica al caso mexicano.

Para el funcionario del organismo multilateral, son un fardo para la actividad económica los monopolios privados y también los que existen por mandato de la Constitución en el sector energético.

Una de las causas de la extendida desigualdad en México, expuso Bourguignon, "es la existencia de monopolios de personas y empresas". Estas prácticas, abundó, "desaceleran el crecimiento y generan más desigualdad".

"Afectan por igual los monopolios privados y los públicos, como el que existe en el petróleo", añadió. Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal, no invierte y eso hace que aumenten los costos de los energéticos. "El punto no es privatizar, sino cómo manejar mejor los recursos petroleros", dijo.

Datos oficiales del gobierno mexicano establecen que 20 por ciento de los hogares más ricos del país concentran 52.5 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 20 por ciento más pobre apenas obtiene 4.5 por ciento del ingreso total. América Latina y el Caribe es la región con mayor desigualdad en el mundo en desarrollo, y, en el contexto latinoamericano, México es de las economías con mayor grado de concentración de la renta.

El punto de la desigualdad fue abordado por Francois Bourguignon este viernes, al presentar un reporte del avance en el cumplimiento de las Metas del Desarrollo del Milenio (MDM), un conjunto de objetivos planteados por Naciones Unidas para reducir a la mitad la pobreza en el mundo entre 1995 y 2015, así como a mejorar el acceso de los pobres a educación, salud, servicios y abatir la desigualdad de género. El informe fue presentado en el marco de la reunión anual de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que concluirá el domingo.

Comentó que México se encuentra "aparentemente" a la zaga en el cumplimiento de los objetivos de abatir la mortalidad infantil para que en 2015 sea dos terceras partes más baja que la prevaleciente en 1995. En cambio, añadió, el país cumplirá la meta de acceso de los niños a la educación y, en cuanto al abatimiento de la pobreza, logrará también el objetivo.

Pero destacó otro aspecto que muestra la sociedad mexicana y que es el grado de desigualdad que prevalece.

"Hay muchas causas de la desigualdad", estableció. "Durante mucho tiempo los pobres no tuvieron acceso a servicios, a desarrollo humano e infraestructura que permitieran expresar su potencial económico. Esto generó mayor desigualdad y menor crecimiento".

Habló de "otro elemento de la desigualdad, que se da en el otro extremo" de la escala social.

"Es la existencia de monopolios, tanto monopolios de personas como de empresas, una práctica que desacelera el crecimiento y genera desigualdades en México", expuso el vicepresidente del Banco Mundial, quien también es el economista en jefe del organismo.

Bourguignon refirió que un estudio del Banco Mundial, elaborado en conjunto con la Universidad de Stanford, y que fue concluido en noviembre pasado, ha documentado la desigualdad asociada a la existencia de élites que se benefician de su poder político y económico.

Según ese estudio, "en la actualidad los grupos poderosos en México se benefician del status-quo y no tienen incentivos para cambiar su conducta. Hasta la fecha se ha observado un equilibrio político en el que estos grupos reciben rentas sustanciales a costa del dinamismo del crecimiento". Ese estudio se refiere en específico al sector de telecomunicaciones, minería, banca, industria cervecera, cemento, comercio, bienes raíces, televisión e industria de la tortilla.

En la conferencia de prensa de este viernes, Bourguignon consideró que el gobierno federal mexicano que inició su gestión el primero de diciembre pasado "está tomando en serio" el tema de los monopolios y busca reglamentarlos de manera más eficaz.

Insiste FMI en reforma al sector petrolero

Anoop Singh, responsable del área de América Latina en el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el gobierno mexicano ha establecido una estrategia "apropiada" para prevenir una eventual caída en los ingresos por la venta de petróleo, actividad que genera un tercio de los ingresos del Estado.

Insistió en que México debe avanzar en otra ronda de reformas de liberalización económica, "que involucre cambios en la política de competencia que traigan nuevas inversiones, fundamentalmente en el sector del petróleo".

"Esta es la agenda que creo que el gobierno ha abrazado", dijo Singh. "Creemos que el gobierno tiene un programa bien desarrollado para confrontar las reformas presupuestales"



Por cierto que en el Banco Mundial ya quieren correr al actual director, Paul Wolfowitz, quien fue el autor de la idea de la "guerra preventiva" y tuvo que renunciar al gabinete de Bush por el FIASCO de la guerra de Irak. ¿Por qué lo quieren correr? Pues por CORRUPTO; por haberle dado un sueldazo a su amasia en el Banco Mundial sin consultar a nadie. Así como cuando fecal metió la mano a Banobras para chingarse 3 millones de pesos, pues.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: