/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, marzo 14, 2007

UNA HISTORIA DE FAMILIA.

Manos sucias PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 14 de marzo de 2007

Felipe Calderón, su secretario particular, César Nava, y Emilio Baños Urquijo, esposo de Cecilia Romero, incurrieron en tráfico de influencias en la construcción de un túnel subterráneo en Coatzacoalcos, Veracruz, denuncia

MEXICO, D.F., 13 de marzo (LA JORNADA).- El equipo de Andrés Manuel López Obrador denunció, en el programa La verdad sea dicha, que Felipe Calderón, su secretario particular, César Nava, y el esposo de Cecilia Romero, Emilio Baños Urquijo, incurrieron en tráfico de influencias, en la construcción de un túnel subterráneo en Coatzacoalcos, Veracruz.

Octavio Romero Oropeza, secretario para la honestidad y austeridad republicana del Gobierno Legítimo, informó que la promoción de la obra provocó un litigio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el municipio, y que ambas partes fueron representadas por el despacho de abogados de Nava, cuando éste era abogado general de la paraestatal.

Una vez que el Ayuntamiento resultó ganador del pleito, el municipio obtuvo apoyo de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) --cuando éste era dirigido por Calderón--, por 400 millones de pesos. Manifestó que tan sólo del Ayuntamiento, el bufete del yerno de Baños Urquijo recibió un pago por 44 millones.

Romero Oropeza recordó que el caso se dio en el 2002, cuando el esposo de Romero promovió la construcción del túnel sumergido para comunicar dos orillas del río Coatzacoalcos.

Afirmó que el entonces presidente municipal, Marcelo Montiel Montiel, demandó a Pemex un millonario pago de impuestos --entre ellos predial--, aunque "la Secretaría de Finanzas del estado de Veracruz había declarado que ese pago no era procedente. No obstante, subrayó, el Ayuntamiento contrató a un despacho de abogados para el litigio"?.

Lo mismo, dijo, hizo la paraestatal a través de su dirección jurídica. Sin embargo, señaló "la contraloría interna de Pemex descubrió, más adelante, que el despacho (Abogados Internacionales S.C.)" que a las dos partes representó eran "uno mismo".

Planteó que el municipio ganó el pleito y Petróleos le pagó por ello, 220 millones de pesos, a los cuales se les restaron los 44 millones para liquidar al "despacho que llevaba su pleito".

Manifestó que tras esta operación, el ex alcalde de Coatzacoalcos dio entrada a la construcción del túnel subterráneo y para ello "solicitó a Banobras, al gobierno federal, apoyo".

El director de la institución financiera en ese momento, continuó el representante del gobierno que encabeza López Obrador, "se llama Felipe Calderón", quien autorizó, a través del Fondo de Inversión en Infraestructura, "una aportación de 400 millones de pesos pero a fondo perdido, es decir, sin posibilidad de ser recuperado".

Aunado a ello, indicó, se acordó canalizar el cobro de cuotas del puente Coatzacoalcos, "durante cerca de 20 años" para terminar la construcción del túnel.

Tras esta denuncia, Octavio Romero dio cuenta de los personajes involucrados en la operación: Baños Urquijo "está casado con una connotada panista que se llama Cecilia Romero, que ha sido diputada y senadora" y que ahora es la titular del Instituto Nacional de Migración. El panista tuvo, en su primer matrimonio, una hija (María Covadonga Baños Ardavín), quien está casada con César Nava.

"Y allí se cierra el círculo de tráfico de influencias, de conflicto de intereses entre suegro, yerno, entre amigo y subalterno", finalizó su denuncia en el espacio que fue denominado "Una historia de familia".

No hay comentarios.: