/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 24, 2007

SOBRE LA LEY GORDILLO

No hemos comentado sobre esto hoy así que va: originalmente los senadores del PRI (Manlio Fabio Beltrones, para ser exactos) pretendieron ponerle candados a la Ley Gordillo de privatización a las pensiones del SNTE precisamete para que la mamá de chucky no le pudiera meter mano. PERO... alguien en el PRI les dio línea a los senadores para que la aprobaran tal cual. La nota de La Jornada:

Paralelamente se hará la reforma al SAR para blindar fondos de trabajadores: Beltrones

Disciplinan a senadores priístas; aprobarán la Ley del ISSSTE

El acuerdo con AN y Calderón es evitar albazo en el nombramiento del director de Pensionissste

ANDREA BECERRIL

Estudiantes de la Vocacional 9 bloquearon durante dos horas la calzada Ermita Iztapalapa en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE
Estudiantes de la Vocacional 9 bloquearon durante dos horas la calzada Ermita Iztapalapa en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE Foto: Alfredo Domínguez

Pese al descontento entre algunos senadores del PRI, la disciplina se impuso y la minuta que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se aprobará el miércoles próximo en Xicoténcatl, sin cambio alguno, paralelamente con las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que van encaminadas a evitar que Elba Esther Gordillo se apodere del organismo que administrará los millonarios fondos de pensiones de los servidores públicos.

Los coordinadores del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente, coincidieron ayer en que está convenida la aprobación casi simultánea de ambas reformas, en un acuerdo con el PAN y el gobierno de Felipe Calderón para que sean promulgadas al mismo tiempo.

Los senadores del tricolor se reunieron ayer por varias horas con Joel Ayala, impulsor en la Cámara de Diputados de las modificaciones a la Ley del ISSSTE, y con otros legisladores, entre ellos Samuel Aguilar, en un encuentro a puerta cerrada en el que hubo fuertes cuestionamientos en torno a la nueva legislación.

Como habían hecho un día antes durante la plenaria de la bancada, los senadores María de los Angeles Moreno y Heladio Ramírez alertaron sobre las implicaciones de una modificación que acaba con el espíritu solidario que siempre caracterizó la seguridad social en México.

"Experiencia negativa" del IMSS

Aludieron a la experiencia que ya tuvo el IMSS, al privatizar las pensiones, donde las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cobran intereses muy altos y dan rendimientos muy bajos a los dueños del dinero que manejan, que son los trabajadores. Asimismo, ambos resaltaron la necesidad de generar sobrepesos y garantizar que Pensionissste no invierta en operaciones de alto riesgo y garantice jubilaciones dignas.

Beltrones se sumó a "esas preocupaciones", y aseguró que con los cambios a la Ley del SAR se blinda la reforma al ISSSTE.

Por la mañana, durante la ceremonia realizada en la sede nacional del PRI con motivo del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, Beltrones precisó que la minuta fue turnada ayer mismo a las comisiones de Hacienda y de Seguridad, donde se analizará el fin de semana, para pasarla a primera lectura el próximo martes.

Precisó que la nueva ley del ISSSTE no será modificada en el Senado, toda vez que los cambios requeridos se harán en el SAR, con una iniciativa que se presentará el martes ante el pleno del Senado, a fin de que se vote esa misma semana y sea remitida de inmediato a San Lázaro.

Beltrones reveló que dicha ley, paralela a la del ISSSTE, fue cabildeada también con los diputados de su partido, e incluso Gamboa Patrón está atento a recibir la minuta respectiva, para procesarla de inmediato, ya que es la garantía de buen manejo de los recursos de jubilación de los trabajadores del Estado.

Aseguró que la próxima semana, previo a las vacaciones de Semana Santa, se habrán de aprobar las dos reformas. "Con esto buscaríamos que el paquete esté completo: la modernización del sistema de pensiones del ISSSTE y los candados, para que la Afore pública no quede en manos de algunos políticos o líderes sindicales, quienes tratarían de manejarla como si fuera de su propiedad".

Gamboa aclaró que las modificaciones al SAR no llevan dedicatoria para Gordillo. Lo que se pretende -dijo- es que Pensionissste tenga "un director de prestigio, de renombre", y "mientras más candados y más transparencia demos a ese nombramiento, mucho mejor para todos los mexicanos".

Durante la reunión de los senadores del PRI, se planteó a Beltrones que se espere la aprobación de los cambios a la Ley del SAR en la Cámara de Diputados, y después se vote en el Senado la Ley del ISSSTE, lo que no gustó nada a Joel Ayala.

Al final del encuentro, el diputado Samuel Aguilar ofreció una conferencia, junto con el senador Eduardo Calzada Rovirosa, en la que recalcaron que la próxima semana se aprobarán ambas reformas, primero la del ISSSTE y luego la del SAR. Esta última tendrá que pasar además por la Cámara de Diputados, por lo que es probable que salga hasta después de Semana Santa.

Aguilar detalló que la intención es que se promulguen al mismo tiempo, para que su entrada en vigor sea simultánea y se evite algún albazo, como podría ser el nombramiento del director del Pensionissste sin las reglas establecidas en la Ley del SAR. Beltrones aseguró en el encuentro que hay un acuerdo político para que las reformas sean paralelas.

Por lo pronto, los panistas Gustavo Madero y Guillermo Anaya, presidentes de las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social, del Senado, citaron el lunes a reunión para aprobar en sus términos la reforma a la Ley del ISSSTE.



¿Qué quiere decir esto? Pues que a Elba Estiercol no le gustó la idea de que le pusieran candado a la Ley Gordillo para que no le pudiera meter mano a las pensiones del ISSSTE. Por lo que ella y sus achichincles salieron con la jalada de que "no, mejor que los candados sean en la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)", ya que de esta manera tienen margen de maniobra para agandallarse las pensiones del ISSSTE sin que nadie pueda hacer nada al respecto.

Digo, si por algo fue que la Ley Gordillo se negoció precisamente entre el PAN y la mamá de chucky; para que le pagaran una factura más por haberles operado el fraude electoral. Y el propio Santiago Creel reconoció que sí hubo negociación con la cara de manopla. Esto se da a conocer en esta nota:

Se negoció con Gordillo, confirma Creel

Verónica González Cárdenas

Colima, Col., 23 de marzo. El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, reconoció que para elaborar la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE se negoció con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, así como con representantes de otros gremios de burócratas y diversos partidos políticos.

Anunció que el Senado ratificará "tal cual" la nueva legislación aprobada ayer por mayoría de votos en la Cámara de Diputados, y que para garantizar que quien dirija el Pensionissste sea una persona "confiable" y desligada de grupos políticos, económicos y sindicales, los senadores modificarán la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, para fijar candados en el proceso de designación de su director.

Dichos candados, explicó, tienen que ver con los "requisitos de control" que debe cubrir la persona propuesta para el cargo, y que se refieren a su capacidad técnica, solvencia moral, eficiencia en el desempeño de su labor profesional y perfil académico, entre otros aspectos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que a pesar de la oposición de "grupos minoritarios violentos", los senadores van a sacar adelante la reforma, porque "la requiere el país", y advirtió que si esos grupos insisten en la violencia, tendrán que estar en la cárcel, para que no afecten las labores en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, Creel anunció que en los próximos meses los legisladores panistas impulsarán la aprobación de las reformas fiscal y energética, pero que no apoyarán el proyecto que despenaliza el aborto, "porque el PAN es un partido humanista que está en favor de la vida, y porque dicha iniciativa -propuesta por el senador perredista Pablo Gómez- divide y confronta a la sociedad.

Sobre la demanda interpuesta ante la Procuraduría General de la República por los representantes de todos los partidos en Xicoténcatl contra los manifestantes que en días pasados agredieron a un grupo de senadores -incluido él-, urgió a la PGR a que proceda de inmediato, "porque no podemos permitir que nadie quiera imponer sus ideas por la fuerza", enfatizó.



Pues que candados tan chafas. La propuesta original para ponerle candados a la Ley Gordillo era que políticos y líderes sindicales no pudieran meter la mano. Pero con estos "candados" al SAR ahora resulta que puede llegar Salinas y decir que tiene doctorado en Harvard, experiencia en servicio público y reconocimiento del Wall Street Journal. ¿Y quien va a impedir que lo pongan a manejar las pensiones?

Desde luego, quien puso los puntos sobre las íes en este asunto fue el Presidente Legítimo de México. Aquí la nota:

Como en el porfiriato, la riqueza se concentra en unas cuantas familias, señala en la CND

La nueva ley, para pagar a Gordillo y banqueros: AMLO

ALMA E. MUÑOZ , ENRIQUE MENDEZ

Andrés Manuel López Obrador advirtió que con la nueva ley del ISSSTE se consumará otro saqueo al país, similar al del rescate bancario, que permitirá a Felipe Calderón pagar sus facturas a Elba Esther Gordillo y a los banqueros que lo ayudaron en la campaña presidencial de 2006.

"Para que se entienda mejor, se trata de que opera en México una banda muy peligrosa de delincuentes de cuello blanco, que puso a un pelele en la Presidencia y ahora está robando en despoblado, de manera abierta", declaró ayer después de participar en una de las mesas de la Convención Nacional Democrática (CND), cuyas conclusiones se presentarán este sábado

A Gordillo -dijo-, Calderón ya le entregó la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional, y ahora el manejo de las pensiones del ISSSTE, mientras a los dueños de los bancos, "que son muy rateros", les dará los fondos para que los administren. "Les dio un negocio jugoso a la maestra Elba Esther y a los banqueros", resaltó.

En entrevista, el "presidente legítimo" consideró que la riqueza se concentra en unas cuantas familias, como en el porfiriato, y apeló a la solidaridad de los medios de comunicación para que no participen en la complicidad que permitirá el saqueo de las pensiones de los trabajadores, y cuestionó: "¿o se va a seguir estando del lado de la mafia de cuello blanco?".

Previamente, López Obrador participó en el foro de discusión sobre el campo y la soberanía alimentaria, convocado por organizaciones como El Barzón, de la mano de Alfonso Ramírez Cuéllar. No obstante, por segundo día, esa y otras mesas de la CND registraron poca asistencia, y se hizo más evidente la ausencia de legisladores del Frente Amplio Progresista y de dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Mientras el ex candidato presidencial permaneció en el Centro Cultural Estación Indianillas, en la colonia Doctores, el aforo fue de unas 300 personas, pero cuando él se fue sólo permaneció menos de la mitad.

En su participación, el perredista convocó a diseñar un programa alternativo para el agro, y llamó "a no permitir la libre importación de maíz y frijol a partir del primero de enero de 2008", como está definido en las cláusulas del TLC.

Porque, señaló, en el gobierno federal y el Partido Acción Nacional persiste la política de no invertir en nada que no sea rentable económicamente o no tenga impacto en el PIB, y esa ideología la aplican en los programas diseñados para el campo. "Ese es el pensamiento de la derecha, pero tenemos que regresar al campo y revalorizar la importancia de la economía tradicional rural", dijo.

En la misma mesa de la convención, Cristina Barros dijo que la apertura indiscriminada a las importaciones hará a tal grado dependiente al país "que nos venderemos por un plato de frijoles o una tortilla", y alertó sobre los riesgos de que se permita en México la siembra de maíz transgénico a cielo abierto.

Si esto ocurre, comentó, la contaminación de los maíces criollos nacionales, al ser polinizados por los transgénicos, sería irremediable, y propuso que el grano mexicano y las expresiones culturales que involucra, se inscriban lo antes posible en la lista del patrimonio oral e intangible de la humanidad, porque más allá de los discursos, ese alimento "debe ser considerado asunto de seguridad nacional y elemento fundamental de nuestra soberanía alimentaria".

Mientras, en la mesa Un país mejor es posible, el ex subprocurador capitalino Renato Sales Heredia cuestionó el proyecto de reformas penales que envió Calderón al Senado, pues "plantea un aparato policial central y militarizado, al margen del control judicial", y que "se inscribe en la lógica binaria que da sustento al denominado derecho penal del enemigo, fruto de las reflexiones, entre otros, del jurista alemán Günther Jakobs, y que destaca como notas doctrinales el incremento genérico en el quantum de la persona, al grado de proponer la cadena perpetua, la relajación o supresión de las garantías procesales y una visión prospectiva del delito".



Ya veo a los panistas tratando de justificar al PAN cuando les roben el dinero de sus pensiones. Desde luego van a querer que sea el pueblo el que pague. Y la mamá de chucky risa y risa con millones más como pago de factura por el fraude electoral.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: