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sábado, marzo 03, 2007

LO QUE QUEDA DE CAPUFE.

Problema de carreteras NO se resuelve privatizándolas PDF Imprimir E-Mail
sábado, 03 de marzo de 2007

Advierte el CAPUFE

MEXIC0, D.F., 2 de marzo (LA JORNADA).- De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, uno de los ingredientes que ha abonado, nuevamente la idea de privatizar las carreteras es el “mal estado” en que se encuentran algunas de ellas, tales como la Autopista del Sol.

Según el gremio esto no llevará a la solución del problema, porque “la iniciativa privada sólo busca la rentabilidad, sin que para ellos sea prioridad proporcionar a la sociedad un servicio de calidad, lo cual ya quedó comprobado cuando tuvo que entrar en su auxilio el gobierno federal con el famoso rescate carretero, en virtud de la ineficiencia para administrar, operar y conservar lo que en mala hora se le arrebató a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE)”.

En opinión del gremio, el cual es encabezado por Martín Curiel Gallegos, las carreteras de cuotas del país que se encuentran en “criminal estado físico son las que de manera anticonstitucional se le arrebataron a CAPUFE para entregarlas en dudosas concesiones al Organismo fantasma y creado al vapor, denominado FARAC (Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas)”.

Para el gremio la falta de mantenimiento de ciertas carreteras está estrechamente ligado al escaso presupuesto que les asigna la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que redunda en que los trabajadores no cuenten con las “herramientas y materiales mínimos necesarios para desempeñar las labores que durante muchos años han llevado a cabo con alta responsabilidad y mano de obra calificada con altos estándares de profesionalismo”.

Aunque algunas de las tareas que por ley tiene asignado el citado organismo descentralizado es realizar por sí o bien a través de terceros la conservación o reconstrucción de esos espacios, el sindicato considera que “las concesiones han sido efectuadas con base en compromisos políticos o compadrazgos, a empresas particulares que solo han venido a enriquecerse, realizando pésimos trabajos con materiales de segunda y hasta de tercera calidad”.

En un escrito el sindicato refiere que CAPUFE es capaz de administrar bien las carreteras y fustigó el hecho de que durante algún tiempo le hayan sido “arrebatadas”, y recordó lo que denominó el “estrepitoso fracaso” que llevó a que en julio de 1997 gobierno federal haya determinado “que por causas de interés público era indispensable rescatar las diversas concesiones carreteras otorgadas a empresas del sector privado” lo que costó “al pueblo de México en ese año 57 mil 316 millones de pesos, y actualmente le sigue costando, pues la cantidad ya es estratrosférica”, cerca de 170 mil millones de pesos.

El Sindicato refiere que ante todo esto es necesario que el Congreso de la Unión, conozca la situación existente. Esto ahora cobra mayor relevancia, pues el jueves se dio a conocer la pretensión de reprivatizar de las carreteras.

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