/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 24, 2007

CÓMO ME CAMBIÓ LA VIDA CON LA RESISTENCIA

Antes de participar activamente en la resistencia civil pacífica mi vida era relativamente sin complicaciones. Ganaba una buena lana, no tenía broncas, muuuy facilmente me podía gastar hasta mil dólares en lujos de un sólo jalón, y la verdad no tenía gran queja.

Pero tengo que decir que pese a todo eso, nunca estuve satisfecho. Nunca estuve de verdad contento.

Parte de la bronca era que no estaba contento con mi trabajo. Hacer publicidad para trasnacionales (eso hice por 2 años) poco a poco me fue asqueando. No me gustó la idea de hacer publicidad para que niños cosumieran químicos en forma de comida industrializada. Ni me gustó la idea de que una empresa trasnacional saliera con que cobra 25% o 30% más por sus productos de igual o peor calidad que otros productos por el estilo, simplemente por que esta empresa se consideraba a si misma como "una marca premium." Eso a mi me pareció un ROBO.

La otra parte de la bronca era la apatía que existía en la frontera norte (de los dos lados de la frontera) hacia los temas políticos. Baja California no es una península; es una ISLA. La apatía de la mayoría de los bajacalifornianos hacia la política es cabrona. Por una sencilla razón: ¿Que al país se lo está llevando la chingada y que no hay trabajo bien pagado en BC? Ah pues la solución es sencilla: decirle al pariente que TODOS en BC tienen en Estados Unidos que los emigre. ¿Que estudiaste la normal para ser maestro de primaria pero no hay plazas por que se las dieron todos a los de la normal pirrurris los pinches panistas de mierda? Ah pues para eso está el McDonald's de Calexico o de Chula Vista; para que ganes el mínimo de Estados Unidos que es DIEZ VECES MAYOR al mínimo de México.

Y ya. De ahí que en Baja California le valga verga a la gente la política. Todo se resuelve yéndose a Estados Unidos. Total; ahí está luego luego cruzando la frontera.

Y en Estados Unidos estaba más cabrón todavía. La política gringa es de juguete. Es patética. Recientemente, por ejemplo, estuve recibiendo SPAM de la senadora Barbara Boxer (ella es senadora por California por el partido demócrata) en donde sale con la jalada de que hay que hacer algo por el calentamiento global. Esto, desde luego, ocurre luego de que le dieron a Al Gore un oscar por un documental sobre sus conferencias sobre el calentamiento global (el documental se llama An Inconvenient Truth en caso de que lo quieran ver.) ¿Cómo es que hasta ahorita se le ocurre a Boxer hablar sobre este tema? Pues por que ahorita es el tema "de moda". Si el tema de moda; es lo que sale en la tele en Estados Unidos. Es el chisme de la semana. Es FORMA; no es FONDO.

Pocas semanas después, no obstante, miles de activistas protestan en Washington no por el calentamiento global, sino por que ya están HASTA LA MADRE de la guerra de Irak--tema que NINGÚN demócrata tomó con seriedad hasta muy recientemente por CULONES que son.

Cuando empecé El Sendero del Peje para mi fue un gran desahogo. Era mi manera de olvidarme de la apatía de las dos Californias (BC y la frontera norte) y de verdad hacer algo por mi país. No lo iba a hacer para siempre; yo lo que quería era hacer animaciones. Pero se dio el fraude electoral de 2006 y fueron los propios lectores del Sendero los que me dijeron "no te puedes ir." Y no me fui.

Luego me vi envuelto en la resistencia. Originalmente por invitación de Federico Arreola--aunque nunca llegamos a nada ya que Federico no se supo organizar bien. Luego por parte de gente cercana a Claudia Sheinbaum que me invitaron para la marcha del 30 de Julio. Ellos SÍ se sabían organizar. Me consta por que yo fui quien les envió instrucciones de cómo bajar un documento del SAT (que era 100% público pero que el SAT escondió cuando se destapó la cloaca de Hildebrando) donde se mostraba que Diego Hildebrando Zavala no había pagado impuestos y además había dado una dirección INEXISTENTE como domicilio al fisco, razón por la cual el SAT había dado la orden de embargar a Diego Zavala. 3 días después de que les envié las instrucciones para bajar el documento, Claudia Sheinbaum aparece en La Otra Versión y en otros medios mostrando el documento en cuestión. Notarizado además.

Ya estando en el DF y viendo lo inmensa que fue la marcha del 30 de Julio, y lo increible que fue la decisión del peje de llamar a los plantones, mi vida cambió completamente. Ese día el peje me hizo un reconocimiento en el templete del Zócalo. Debido a esto, yo quedé frente a la cámara de CNN, por lo que en la imagen del momento histórico en el que el peje propone que se instalen los campamentos, quienes aparecemos a cuadro somos el peje, Alejandro Encinas y un servidor.

Esto me trajo un problema enorme; perdí mi chamba. Pero en ese momento no me importó. Tener frente a uno a 3 millones de mexicanos dispuestos a defender la democracia que fue pisoteada por la derecha fascista fue algo que me dejó sumamente impresionado. Lo importante era hacer algo por mi país. Punto. Por lo que seguí haciendo El Sendero del Peje, participé en los campamentos, en los actos de resistencia, etc, etc. Si gastarme mis ahorros en eso era el costo por hacer algo por mi país, que así fuera entonces. Por que yo francamente prefiero eso a tener que llegar a viejo y no poder ver de frente a mis nietos cuando pregunten por que no hice algo si podía hacerlo. De cualquier manera yo ya estaba inconforme con esa chamba, aunque no puedo negar que esa era mi fuente de ingresos y que sin ella simple y sencillamente estaba desempleado.

Ya el simplemente acumular dinero por hacerlo no me importaba. Me daba pena ajena ver a gente (parientes, inclusive) que creen que su vida depende de que sus amistades pirrurris los consideren "de sociedad." Pobres. Ellos son los primeros a los que van a linchar si gracias a su codicia hay en el país un estallido social.

Así fue como aguanté los meses que duró la resistencia previo al primero de Diciembre. Pero luego después del primero de Diciembre de 2006, no obstante, yo entré en una especie de depresión. No sólo mis finanzas estaban del carajo sino que además notaba cómo había gente que se quedaba callada cuando tenían la obligación moral de alzar la voz. Esto me desmoralizó bastante, por lo que un día en Diciembre decidí dejar El Sendero del Peje y dedicarme a otra cosa.

Esto coincidió con un incidente en el que La Jornada montó en cólera conmigo por que tuve la osadía de decirles lo que en mi opinión era la neta. ¡Marx nos libre de que alguien toque a La Jornada por que "es que nomás nos queda el Proceso y La Jornada"! Ajá; y con La Jornada "nomás nos queda" Magú, Marco Rascón, Soledad Loaeza, gastritis desatendidas, espionajes no reportados, etc, etc. Hasta el día de hoy sigo creyendo firmemente que hice lo correcto y hasta Carlos Monsiváis me dio la razón. Lo único que lamento es que se hayan querido desquitar con la gente de mi afecto en La Jornada que no tenía nada que ver--y que después pensaron que la bronca era con ellos cuando nada tenían que ver. Pero ni modo; no puedo ser parcial y dejar de criticar lo que me parece que tiene que ser criticado y protestado. Si alguien no pone ese ejemplo, NUNCA saldremos del bache en el que se encuentran los medios gracias a las telarañas que tienen en la cabeza.

La combinación de estas dos situaciones verdaderamente me pareció idiota; ¿Cómo era posible--y se lo dije a Luis Mandoki--que un PINCHE BLOG estuviera causando este tipo de caos? Esto era un pinche MONSTRUO. Y la verdad es que se me estaba saliendo de las manos. Por eso de verdad me convencí de que era necesario que esto se acabara. Pero luego de la experiencia con La Jornada me quedó claro que DE VERDAD este movimiento necesitaba al blog. Yo no pienso JAMÁS bajar la guardia ni dejarme intimidar. Y si eso quiere decir no salir de la casa por que no hay lana para lujos, pues que así sea. Eso se llama RESISTIR. Y eso es lo que pienso seguir haciendo: RESISTENCIA.

El estar en esta sitación me llevó a tener que buscar formas alternativas para seguir financiando tanto el blog como mi participación en la resistencia. La primera idea fue lo de los donativos de amazon.com. Esa idea salió debido a la enorme cantidad de e-mails de lectores que me decían que pusiera una cuenta de banco para que hicieran donativos. Pero como no le quiero dar ni un centavo del dinero de los lectores del Sendero a la tonina Carstens, preferí la opción de amazon.

No obstante, los donativos no pueden financiar para siempre al Sendero. Yo entiendo que a muchos lectores el desmadre económico que causó el CEROTE CON PATAS les está pegando duro y que no pueden dar donativos toda la vida. Fue ahí donde se me ocurrió la idea de las camisetas y tazas de cafepress.com. Pero la bronca es que es demasiado caro vender esta parafernalia ordenando desde México. Lo mismo pasa con los anuncios de DVDa de amazon.com; sale muy caro ordenarlos desde México.

Fue apenas a fines de Febrero de 2007 que se me ocurrió intentar restablecer la cuenta de AdSense de Google (o sea los anuncios de google que salen el blog y en el foro del Sendero). Esta cuenta ya operaba desde Agosto del año pasado, pero fue suspendida debido a que por error quedó la palabra "publicidad" sobre un anuncio en el blog de Naco y Fresa. Y según los términos de servicio de AdSense no está permitido ponerle la palabra "publicidad" a los anuncios de google. Fue hasta meses después de que suspendieron la cuenta de AdSense que me di cuenta de que esa había sido la razón de los supuestos "clicks ilegales" que, según Google, habían recibido los anuncios. Ah, es que los anuncios de AdSense no pagan simplemente por aparecer, sino por los clicks que reciben. Para más detalles de cómo funciona AdSense vean este link: http://google.dirson.com/adsense-google.php, ya que este post no es sobre ese tema.

A lo que voy con todo esto es a que como pude me puse a buscar maneras de seguir haciendo resistencia SIN perder independencia (si bien al principio supuse que poner publicidad del PRD podría ser una fuente de financiamiento, ahora me queda claro que no es posible tener independencia y autoridad moral para criticar al PRD si tuviera publicidad de ellos). Sigo haciendo resistencia como puedo, con lo que puedo y hasta donde puedo.

Es precisamente por eso que me CAGA LA MADRE cuando escucho a gente que desde la comodidad de su escritorio salen con que "posesque La Verdad Sea Dicha lo pasan muy tarde" (como si no existieran las videocaseteras para grabarlo) o "posesque nomás es desperdiciar dinero." CHINGUEN A SU MADRE. Se hace lo que se puede, con lo que se puede y hasta donde se puede. PUNTO. ¿No les gusta? HAGAN algo distinto. No propongan: HAGAN. Y si no van a HACER NADA entonces CIERREN EL PINCHE HOCICO. Por que francamente me tiene hasta LA CHINGADA escuchar chillidos de gente que no tiene los TANATES para HACER cosas pero si tienen tiempo de sobra para andar de LLORONES.

Y con esto no pretendo disculpar las pendejadas que SÍ han hecho algunos (subrayo: sólo ALGUNOS) de los colaboradores del peje. Yo apoyo al peje hasta el final. Y entiendo que como el peje no puede hacerlo todo, tiene que depender de colaboradores a los que les encarga tareas específicas para que funcione el proyecto de resistencia. El problema es que me da la impresión de que a veces a ALGUNOS se les cierra el mundo y se hacen chaquetas mentales en vez de pensar de manera alternativa. Y lo siento, pero así como están haciendo las cosas se están limitando ellos mismos. A ver cuando entienden.

Pero regresando al tema central: creo que en lo que más me ha cambiado la vida con la resistencia es en el darme cuenta de que esto te atrapa y no te suelta. Tal vez haya quienes se tengan que retirar por cuestiones de salud y es perfectamente entendible y justificable. Pero otros no aguantan o sus espectativas (sean monetarias o de las que sean) no se cumplen y mandan todo al carajo. Lo he visto. Y ni modo. En mi caso a pesar de que dos veces he intentado dejar el blog y dedicarme a otra cosa, no he podido. Es una chinga de horas y horas, pero no me quejo. Tal vez no podré gastarme mil dólares en lujos, pero tengo que decir que la satisfacción que me ha dejado estar en la resistencia, y el saber que SÍ se puede cambiar las cosas en el país con el esfuerzo personal, es sumamente gratificante.

Tal vez por eso me decepcionan los que me han dicho que no tienen claro que va a pasar con la resistencia o que de plano se avientan a lo pendejo a la idiotez del paro nacional sin planeación y sin PUTA IDEA de CÓMO carajos hacerlo. La cantaleta siempre ha sido la misma "que el peje dialogue con los sindicatos." Ajá, sí; la misma idiotez de siempre: que lo haga otro. A ver, esos que piden paro nacional: si son tan chingones para pedir paro nacional ¿Por qué no van ELLOS a tratar de convencer a los sindicatos charros para que hagan paro nacional? ¿Qué fácil es esperar a que otros hagan las cosas por uno, verdad?

Y tal vez esa es la forma en la que de verdad me cambió la vida la resistencia: el aprender a no esperar nada de nadie. Por que la única manera de poder hacer resistencia es no tener expectativas. El objetivo de esta resistencia es hacerle frente a la derecha fascista. Pero si tenemos la expectativa de que tal o cual cosa tiene que suceder para que de verdad esté dando resultado, nunca vamos a lograr el objetivo fundamental: dejarle claro a la derecha fascista que con nosotros no van a poder.

Con El Sendero del Peje no han podido. Ni podrán.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: