/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, febrero 28, 2007

Proponen Ley de Sociedades de Convivencia en Sonora

De La Caída de FeCal:

La guerra cultural inició en el DF, luego siguió en Coahuila y se ha esparcido como pólvora al resto de México. Una iniciativa de ley sobre sociedades de convivencia llegó a la Sonora conservadora de Bours que pintó al estado azul fraude. La homofóbia y la intolerancia de muchos saldrá a flote, pero ha llegado la hora de debatir sobre otorgar o no iguales derechos a TODOS los ciudadanos. No hay que confundirnos; una ley de sociedades de convivencia no es el equivalente a un matrimonio religioso o a una unión civil, aunque eventualmente tendrá que equipararse a esta figura. La ley civil vigente deja en estado de indefesión a quienes son homosexuales o heterosexuales y desean vivir bajo un mismo techo bajo un régimen distinto al matrimonio.

¿Quién puede oponerse a que dos personas que se aman sean reconocidas por el Estado?

Por supuesto que estoy a favor de que esta ley sea aprobada. Independientemente de que tenga amigos y familiares gays a los que quiero un chingo sin importarme sus inclinaciones, pienso que si queremos presumir de tener un país justo y libre, es incongruente tener ciudadanos de primera y de segunda.

Vamos a darle seguimiento a la evolución de este asunto. Para empezar ahí les van un par de columnas locales sobre la iniciativa:

Sonorahoy
Marcelo Beyliss

MÓNICO CONTRA LA IGLESIA Y A FAVOR DE LEY DE CONVIVENCIA

FUE MÓNICO CASTILLO, DIPUTADO POR EL PARTIDO DEL TRABAJO, quien dijo “yo mero le entro” al asunto de promover y presentar una ley de sociedades de convivencia para el estado de Sonora. Leyes de ese tipo ya están vigentes en entidades como Coahuila y el propio Distrito Federal. Estas permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque más que una boda o un casorio es simplemente -y como su palabra lo dice- una sociedad la que firman los contrayentes, un contrato más o menos mercantil.

Aquí en Sonora se esperaba que los perredistas fueran los que tomaran ese caso y comenzaran a darle vuelo, pues de perdida, por lo polémico del asunto, tendrían espacios en medios de comunicación.

Para el PAN es tema tabú, es la “ley innombrable”, pues son de sobra conocidos sus principios e ideas que -entre otras cosas- se oponen rotundamente a que homosexuales se casen.

Por el lado del Partido Revolucionario Institucional no todos sus militantes son de una ideología conservadora -muchos sí, pero no todos- pero además de eso, es entrarle a un tema en el que pueden perder mucho y ganar nada, por el desgaste que pueden enfrentar.

Ese escenario nos indica que en el hipotético caso de que el asunto se convierta en una iniciativa de Ley esta topará con una pared de al menos 26 o 27 diputados.

Según Mónico Castillo un grupo de personas de la sociedad civil le solicitó que propusiera la iniciativa.

En un intento de ponerle, desde hoy, un “estatequieto” a la Iglesia, que seguramente se va a oponer, el legislador del PT señaló: “la Iglesia debe de reconocer que de ese gremio (el clero) ha salido gente que ha resultado gay”.

¿Cómo lo escuchó?........Ahí se lo dejamos.

Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez

¿LEY “GAY” PARA SONORA?

Tengo en mi poder un anteproyecto de Ley de Sociedad de Convivencia para el Estado de Sonora, la cual sin duda levantará enorme polémica si es presentada al Congreso del Estado, en donde desde ahora avizoro no será aprobada, aunque eso sí, dará mucho de que hablar.

La sociedad de convivencia, de acuerdo al texto, es un acto jurídico bilateral que se constituye cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.

Desde luego que esta propuesta no será presentada por el PRI ni mucho menos por el conservador partido de Acción Nacional, tendría que ser el Partido de la Revolución Democrática, quien ya contempla esa posibilidad.

Esta organización política, el PRD, ha demostrado más apertura a una realidad social como es el lesbianismo y la homosexualidad. El tema es complicado y delicado, porque la sola mención produce urticaria a muchas personas de todos los niveles socioeconómicos de la sociedad.

Recientemente una ley similar se aprobó en el estado de Coahuila, no sin antes provocarse una enorme discusión, incluso a nivel nacional, pues las opiniones sobre legalizar la convivencia de dos personas del mismo sexo, son mayoritariamente en contra.

Sin embargo, no se puede negar la realidad por más cruda que esta sea, existen muchas uniones de hombres con hombres y mujeres con mujeres, situación vista como algo natural por algunos, pero considerada por los más, como algo totalmente denigrante que atenta contra la familia, la moral y la decencia.

El proyecto de ley abunda en explicaciones y destaca la garantía de brindar seguridad jurídica a las parejas del mismo sexo o heterosexuales, contemplando en sus artículos la pensión alimenticia para quien resulte afectado, o afectada, con la conclusión de la relación.

En realidad son garantías muy similares a las que se otorgan a una pareja tradicional, hombre y mujer, que contraen matrimonio o viven en concubinato, la diferencia es que ahora se pretende conceder esos mismos derechos a las parejas del mismo sexo o tradicionales que decidan establecer un hogar común.

Evidentemente los sectores conservadores están absolutamente en contra de esa propuesta, incluyendo desde luego a la iglesia católica, al Partido Acción Nacional y al PRI de Sonora, que a pesar de su modernismo ha acentuado por otro lado su apego a lo tradicional.

Desconozco cuando será presentada esta propuesta al Congreso local, y aunque dudo mucho sea aprobada, si levantará mucha polémica y permitirá de alguna manera conocer el pensamiento [conservador] de muchos legisladores, de todos los partidos.


Quisiera saber cómo Francisco Rodríguez asegura que la mayoría de la gente se opone a estas uniones. ¿Tendrá a la mano encuestas de opinión? ¿Desde cuándo chingados seguimos viviendo en el siglo XIX como para catalogar la unión gay como "algo totalmente denigrante que atenta contra la familia, la moral y la decencia"?

Reciba desde aquí una felicitación el diputado Castillo, quien ha sido uno de los legisladores más aguerridos en esta la legislatura. La actitud combativa del único representante del Partido del Trabajo en el congreso local ha opacado en varias ocasiones a los tres diputados del PRD.

Ahí les van los datos de contacto:

Dip. Mónico Castillo Rodríguez
Diputado de Representación Proporcional

Fecha de Nacimiento:
4 Julio 1974

Correo electrónico: m_castillo@congresoson.gob.mx

Comisiones:
Segunda Comisión de Hacienda
Segunda Comisión de Asuntos Fronterizos
Comisión de Asuntos Turísticos
Comisión de Atención y Apoyo A Personas Con Discapacidad

Información Adicional:
Se dedica a la actividad Ganadera desde 1992. Fue supervisor en la costa agrícola de Caborca.
Ex Regidor en el municipio de Caborca y ex Coordinador de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo en Sonora.
Actual representante del Partido del Trabajo en el Congreso local.
Por último ahí les va el texto íntegro de la iniciativa:

Sociedades Convivencia Sonora
(Click derecho y "guardar como...")

¿Dudas, comentarios, sugerencias?
redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: