/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 20, 2007

RUTA NORTE Y ALGO MAS

COMENTAN DE LA VISITA DE JULIO HERNANDEZ A LA LAGUNA:



Julio en enero

rutanortelaguna@yahoo.com.mx


No lo parece, pero creo que es el gran acontecimiento periodístico del mes en nuestra ciudad. La conferencia que hoy sábado dará Julio Hernández López (JHL) en Torreón es, a mi juicio, la mejor oportunidad que tendremos los laguneros de acercarnos al ejemplo más acabado que hay en México de lo que me he atrevido a denominar (sólo yo lo califico así y hoy lo comparto) periodismo lúdico. Nacido en Torreón hace casi cincuenta años, JHL es autor de la columna Astillero del periódico La Jornada y director de ese diario en su edición potosina.

JHL fue colaborador en “la mesa de los periodistas” del programa El cristal con que se mira que hasta hace poco tenía al aire el comediante Víctor Trujillo; allí compartía espacio con Raymundo Rivapalacio, de El Universal, y con Marcela Gómez Zalce, del Grupo Milenio. Si bien Hernández López mostró en dicho espacio habilidad para el debate en corto y la improvisación, es en su columna cuasidiaria donde ha dado muestras de una capacidad crítica con filo de bisturí y un humor tan inteligente como barroco, rico siempre en estrategias verbales que atraviesan, lo digo sin vacilación, todas las maravillosas herramientas de la retórica.

Eso es, exactamente, lo que a mi juicio ha convertido a JHL en el columnista insólito que es, en un periodista cuya atipicidad es tan notoria que cada una de sus entregas no sólo es una pieza maestra nutrida de todo lo bueno que puede tener el periodismo de opinión, sino de valores formales en donde siempre triunfa la estocada de la sátira más ingeniosa. Además de lo que se le exige en automático a un columnista nacional de ese fuste (información, capacidad de análisis, probidad y una pizca de virtudes proféticas), JHL ha sumado un ludismo fuera de clichés en su escritura, de tal manera que párrafo tras párrafo siempre nos propone una sorpresa cercana a las estrategias que son caras al jugueteo literario.

Retruécanos, calembures, metáforas, metonimias, sufijación creativa, ironías, empleo de campos semánticos, todo lo que ha servido para imprimirle lujo a la expresión es usado por JHL con pasmosa habilidad, pues apenas se puede creer que de un día para otro pueda enjoyar tanto sus textos. La forma, curiosamente, en su caso nunca riñe con el fondo, y es un placer leerla, como cuando de Fox dijo, por su relación con Martita la de “(ro)Vamos México”, que era un “Supermán (Dilon de apellido)”, o ayer mismo, cuando escribió con etimológico guiño sobre el “rotundo” secretario Carstens. Dan para una tesis los recursos estilísticos de JHL. Es un privilegio tenerlo por acá, en su tierra. Hoy, pues, lo/nos vemos en el sindicato de telefonistas a las 6 pm, Comonfort 419 sur.
NOTA:Esperamos que todo salga excelente compañeros, como siempre reciban un fuerte abrazo de este colaborador. Y espero que futuros senderos vuelvan a unirnos pronto. Y recuerden ¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!


NOS ENVIAN ARTICULO DE PATRICIO, Y SU PESCADO ORIGINAL:


¡A callar pollos pelones, ya les van a echar su maiz!

patricio@milenio.com


Una investigación realizada por el gobierno federal para determinar las razones de la súbita elevación del precio del maíz y de la tortilla arroja resultados interesantes —que no se han hecho ni se harán públicos por razones obvias—. Veamos.

El factor Alberto Cárdenas

Todo indica que algunas de las medidas anunciadas por el secretario de agricultura Alberto Cárdenas, definitivamente influyeron en la escalada del precio del maíz, pues causaron incertidumbre en los productores e inquietud en los mercados —nacionales, internacionales y hasta en los mercados sobre ruedas—. Estas son algunas de las declaraciones que pudieron haber causado la zozobra:

—“Hoy lo de moda es el biocombustible, así que vamos a reconvertir 85 mil hectáreas que actualmente se siembran con maíz en todo el territorio nacional para que se siembren todititas de etanol (sic)”.

—“Encargaremos a una prestigiada universidad pública del extranjero, el diseño de un grano de maíz al que se le sustituyan los hidratos de carbono por hidrocarburos para que de una vez salga el biocombustible directamente del nixtamal al tanque del coche.”

— “Vamos a patentar el material genético de los totopos, aunque les duela”.

—“Tenemos el firme propósito de incrementar la productividad del sector agrícola, promoviendo la siembra de maíz fotogénico (sic)”.

—”Hay que poner a dieta a los pollos, las gallinas y los puer-cos para que no se traguen todo el maíz y le dejen algo a los humanos”.

—“Tenemos que aprovechar lo que hay, así que promoveremos la indigestión (Sic. Probablemente quiso decir ingesta o ingestión) de maíz no apto para el consumo humano entre los niños que sean más animales en la escuela”.

El factor José Ángel Córdova Villalobos

El flamante secretario de Salud también hizo lo suyo para que aumentara el maíz y la tortilla, al declarar en una entrevista televisada que “las tortilleras, al igual que los sodomitas, se pudrirán en el infierno. Si no, pregúntenle al cardenal Norberto Rivera…”, lo que provocó que cientos de mujeres que se dedicaban a la noble labor de fabricar el básico producto cambiaran súbitamente de giro y provocaran una inesperada escasez.

El factor TLC

Las políticas comerciales derivadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como la alianza de facto que han establecido los gobiernos de Estados Unidos y México en el tema del narcotráfico, también contribuyeron al alza del precio del maíz. Debido a las fuertes presiones ejercidas por las autoridades americanas, el gobierno mexicano ha emprendido una sistemática erradicación de plantíos y un combate frontal contra los productores… de maíz, mientras que, impulsadas por un incontenible incremento de la demanda, las exportaciones se han incrementado notablemente y se ha elevado sustancialmente el precio de… la mariguana. Ante la inminente apertura de las fronteras a la importación de maíz americano, los productores nacionales han optado por no arriesgar sus capitales y producir exclusivamente Cannabis indica, tomando en cuenta sobre todo las facilidades existentes para su traslado y comercialización.

El factor militar

Los operativos especiales de las fuerzas del orden para frenar la violencia en varias regiones del país pudieron también haber causado una disminución en el inventario de reservas de maíz. Por un lado, el aumento a las percepciones de los integrantes de las fuerzas armadas incrementó su poder adquisitivo y, por otro, el envío de miles de efectivos a diferentes puntos del país a peinar territorios, trepar montes y perseguir malhechores, forzosamente debe de haber provocado que aumentara su apetito y —ergo— su consumo per cápita de tortillas. No es casual que los lugares donde se registraron los primeros incrementos importantes en el precio del básico producto fueron Michoacán, Tijuana, Acapulco y la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

El factor paisano

Estudios realizados por el INEGI y por el Instituto Nacional de Migración permiten concluir que el regreso de millones de compatriotas al territorio nacional para las fiestas decembrinas se tradujo en un brutal incremento del consumo de vitamina T —tortillas, tacos, tostadas, etcétera— en por lo menos 428 por ciento. Además de lo que se llevaron puesto, los paisanos regresaron a los Estados Unidos a ganarse el pan —¡oh, paradojas alimenticias!— cargando con decenas de miles de tompiates de tortillas y diversos productos de maíz, dejándonos a los que nos quedamos acá con el Jesús en la boca. Lo que se llevaron:

8 toneladas de corundas.
3 toneladas de uchepos.
15 toneladas de pinole.
6 toneladas de tamales rancheros.
10.5 toneladas de panuchos y salbutes.
6 toneladas de maíz pozolero desgranado.
18 mil litros de chilatole.
5 mil litros de sotol.

El factor Maseca

Fuentes del sector empresarial dicen que Roberto González Barrera está decidido competir con Carlos Slim en el terreno de las listas de billonarios de las revistas Forbes y Fortune, y que esto podría haber empujado a la alza su necesidad de liquidez, razón por la cuál se habría visto en la necesidad de provocar un incremento en el precio de la masa y la tortilla.

No hay comentarios.: