/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 03, 2006

Y DE OAXACA NOTA Y APORTES








Realizaron una marcha pacífica en la capital oaxaqueña; discreta vigilancia policiaca

Maestros y appistas ''rompieron el miedo a ser detenidos'' y regresaron a la calle

nota original:

Para Ulises Ruiz, la movilización es una muestra del ejercicio de las garantías constitucionales Sumario

GUSTAVO CASTILLO , ALONSO URRUTIA , OCTAVIO VELEZ ENVIADOS , CORRESPONSAL

Durante la marcha de ayer en Oaxaca, reaparecieron las consignas de los tiempos de la guerra sucia, en los años 70
Durante la marcha de ayer en Oaxaca, reaparecieron las consignas de los tiempos de la guerra sucia, en los años 70 Foto: Francisco Olvera
Durante la marcha de ayer en Oaxaca, reaparecieron las consignas de los tiempos de la guerra sucia, en los años 70
Durante la marcha de ayer en Oaxaca, reaparecieron las consignas de los tiempos de la guerra sucia, en los años 70 Foto: Francisco Olvera

Oaxaca, Oax., 1º de diciembre. Alrededor de 5 mil miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), "rompieron el miedo a ser detenidos, y con ello derrotaron el cerco policaco que se ha tendido en los recientes días para terminar con el movimiento social de protesta", afirmó Florentino López, vocero de la asamblea, durante la marcha que este día se llevó a cabo por diversas calles de la capital oaxaqueña.

Tras una semana difícil, en la que se cumplimentaron órdenes de aprehensión, se levantó la última barricada ubicada en Cinco Señores, se entregó Radio Universidad y se propició que algunos de los dirigentes más visibles de la APPO salieran del estado, este viernes se reanudaron las movilizaciones.

En esta ocasión, la marcha fue completamente pacífica y con discreta vigilancia policiaca, realizada por personal vestido de civil. La manifestación se realizó del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a la plaza de la Danza, frente a la Basílica de la Soledad, a unas cinco cuadras del Centro Histórico, donde permanece la Policía Federal Preventiva (PFP).

Durante el mitin, el vocero de la APPO informó también que es probable que se reinicien las negociaciones con la Secretaría de Gobernación el próximo 4 de diciembre, en busca de poner fin al conflicto social que vive esta entidad y que ya suma seis meses.

"Lo que parecía una derrota para el movimiento y el aplastamiento de toda manifestación abierta fue tan sólo un fantasma; este primero de diciembre, la sociedad que exige justicia en Oaxaca podrá tener miedo, pero ello no significa que está derrotada, volvimos a salir a las calles", señaló Florentino López.

Retorno a las consignas setenteras

A las nueve de la mañana, hora en que se había convocado a los simpatizantes de la APPO a reunirse en el Monumento a Juárez, que se localiza en las inmediaciones de la 28 Zona Militar, únicamente habían llegado al lugar vendedores de sombreros y decenas de reporteros y fotógrafos.

Para después de las 10, los vendedores habían desaparecido y los periodistas se habían concentrado en los puestos semifijos de la zona para ver la transmisión de la sesión general del Congreso de la Unión.

Ningún integrante de la APPO permaneció en el lugar, los escasos 20 que habían llegado, se fueron cuando camionetas de la Policía Preventiva estatal con elementos armados hicieron su aparición, pero detuvieron su supuesto rondín a escasos metros del monumento.

Entonces llegó el aviso de que el punto de encuentro sería en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y para las 11 de la mañana apenas se habían reunido unas mil personas.

A la cabeza de la marcha, las decenas de familiares cuyos parientes se encuentran detenidos o desaparecidos no cejaban de corear su reclamo para que fueran liberados. Como si fuera un regreso a los años 70, decían los oradores que encabezaban la movilización, se ha regresado a la estrategia de guerra sucia, por ello volvieron las consignas de entonces: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!"

De igual forma, cuestionaban el sospechoso desenlace de la marcha del 25 de noviembre: ¿a quién le convenía más que desaparecieran los expedientes que probaban el fraude y evitar que las auditorías pudieran sacarlas a la luz?'' Evidentemente Ulises Ruiz Ortiz es el único beneficiario de la desaparición de esos expedientes."

Al llegar al mitin, vía telefónica desde la ciudad de México, Erangelio Mendoza anunció que, ahora sí, este lunes se reanudarán las pláticas con la Secretaría de Gobernación. Luego de tres días de frustrados anuncios de que se reinstalaría la mesa de negociaciones con esa dependencia, esta vez se adelantó inclusive que el tema de los presos políticos y su liberación sería uno de los primeros temas a tratar.

Durante el mitin, los asistentes, en su mayoría profesores de la sección 22, aplaudieron el anuncio de la reanudación de acciones de este gremio que podría incluir una nueva suspensión de clases en la entidad hasta en tanto no se libere a los detenidos ­en buena parte maestros oaxaqueños­ y se propicie la salida de Ruiz Ortiz.

Los diversos oradores magisteriales destacaron que la concentración se había alcanzado aun con el intenso hostigamiento que las corporaciones policiacas realizaron la víspera en torno a diversos planteles educativos. Destacaron que los rondines policiacos buscaban desalentar la participación magisterial en la movilización de este viernes.

Por su parte, Florentino López insistió en la exigencia de que salga la PFP del estado y en demandar la liberación de los presos políticos. Aseveró que el movimiento retomará sus acciones pacíficas hasta lograr la salida de Ulises Ruiz.

En entrevista, rechazó que la salida de algunos dirigentes de la entidad se pueda tomar como una huida, y destacó que la comisión única negociadora permanecerá en la ciudad de México para dialogar con el gobierno federal.

En este contexto y a pregunta expresa dijo que la exigencia al nuevo presidente, Felipe Calderón, es solucionar pacíficamente la situación en Oaxaca, que pasa por la salida de Ruiz Ortiz de la gubernatura. Habló de que se analizarán nuevas acciones, entre las que destacó el anuncio de una megamarcha convocada por la APPO para el próximo 10 de diciembre.

Al término del mitin ­alrededor de las 14 horas­ se convocó a los maestros a dispersarse del lugar en grupos para evitar posibles aprehensiones por parte de la policía del estado.

Normalización de la vida pública: Ruiz

Por la noche, el gobernador Ulises Ruiz rechazó las versiones de que las corporaciones policiacas estuvieran realizando detenciones y hostigando a integrantes del magisterio estatal. Agregó que las movilizaciones efectuadas este día forman parte del ejercicio de garantías constitucionales que tienen los maestros y forman parte, según comentó, de la "normalización de la vida pública" en la entidad.

De igual forma, rechazó las acusaciones de la Comisión Diocesana que cuestionó que se hayan realizado aprehensiones indiscriminadas de gente que no estaba involucrada con la APPO. A su juicio, todos los detenidos que fueron trasladados a otros penales fuera del estado, estaban involucrados en la comisión de actos vandálicos.

Liberan a presuntos asesinos de Brad Will

Por otro lado, se dio a conocer que fueron liberados los presuntos asesinos del periodista estadunidense Bradley Will, toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado sólo consignó con "indicios", y porque tanto sus declaraciones como las obtenidas de algunos testigos decían que ellos habían disparado, pero la dependencia los puso a disposición de un juez aduciendo que el arma que habían utilizado no era la misma con la que se había dado muerte al periodista.

Así, quedaron en libertad el regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate, y el suboficial de la Policía Municipal, Orlando Manuel Aguilar Coello. Las otras personas involucradas en el asesinato del periodista, según la indagatoria, son: Alberto Guadalupe Navarro Hernández, Guillermo Luis Adelino, Hugo Jara Colmenares, Edgar "N" Navarro, el profesor Carlos "N", El Mojarra y El Fead.


Y EN NORTEAMERICA OAXACA NO SE OLVIDA:

Acciones de protesta en más de una docena de ciudades de EU

David Brooks

Nota original:

Nueva York, 1º. de diciembre. Desde Los Angeles hasta Nueva York, en más de una docena de ciudades, se realizan acciones de protesta frente a oficinas del gobierno mexicano por la represión en Oaxaca.

En Los Angeles, manifestantes realizaron un plantón durante toda la noche del jueves y casi todo el día de hoy frente al consulado de México, en un acto convocado por la comunidad oaxaqueña migrante, y donde algunos participantes concluyeron el acto extrayéndose sangre.

En Nueva York, manifestantes protestaron frente al edificio donde se ubica la Misión de México ante la Organización de las Naciones Unidas, a un lado de la sede de la institución multilateral.

Se programaron manifestaciones de solidaridad con el pueblo oaxaqueño y en repudio a la represión del gobierno mexicano en Madison, Wisconsin, Minneapolis, Portland, Oregon, San Diego, San José y Sacramento.

Las acciones continuarán en otras ciudades con protestas, vigilias, sesiones informativas y marchas, incluyendo Atlanta, San Francisco y Chicago.

A la vez, medios informativos independientes están generando información al minuto sobre los sucesos en Oaxaca, y se establecen nuevos vínculos entre movimientos de solidaridad, agrupaciones progresistas estadunidenses ­en particular maestros­ con representantes de organizaciones de migrantes, lo cual está generando nuevas alianzas por ahora enfocadas en la represión contra organizaciones sociales en esa entidad.

No hay comentarios.: