/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 07, 2006

RECUENTO.

REFORMA.

Guadalupe Loaeza.

¡Peligro! ¡Peligro!.
Por las 30 primaveras de Proceso.


No hay duda que Ulises Ruin es un verdadero peligro para Oaxaca. Por eso los que quieren que se vaya ya no saben a qué métodos recurrir con tal de que se largue: ¡¡¡¡Ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!!!!, gritan las 24 horas del día los integrantes de la APPO y de la sección 22, al mismo tiempo que lanzan a los efectivos federales piedras, resorterazos, canicas, palos, tuercas, tubos, navajas, petardos, tachuelas, bombas molotov y cohetones.

A ellos no les asustan los gases lacrimógenos ni las bombas "aturdidoras" lanzadas desde los helicópteros FP 305 y FP 306, ni mucho menos los atemoriza el chorro de agua que vomitan las tanquetas. El único objetivo de su protesta es la salida de Ulises Ruin. Su demanda ya tiene más de cinco meses.

Recapitulemos:
Abril 20. En el Primer Congreso Político de la sección 22 de la CNTE, realizado en abril, los maestros manifestaron lo siguiente: que el MDTEO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) establezca la reivindicación del socialismo científico como ideología y plataforma política de la lucha por la construcción de una nueva sociedad en contraposición al proyecto capitalista del estado. Impulsar una escuela político-sindical con carácter permanente en cada centro de trabajo. Luchar por la desaparición de las diferencias de la clase social.

Mayo 1o. Los maestros de Oaxaca tomaron las calles de esa ciudad, y en ella, al gobernador Ulises Ruiz lo calificaron de asesino.Los gritos de "Ulises ya cayó", "Asesino de menores" y "Ulises criminal" fueron las consignas más escuchadas en la megamarcha. Los profesores marcharon 7 kilómetros y cantaron: "Que llueva, que llueva, que no deje de llover, que el pinche Ulises se tiene que caer". Más de 100 mil personas se extendieron a lo largo de 2 kilómetros sobre la carretera a Huitzo. Los maestros reportaron 400 mil. A ellos se unieron sindicatos, universitarios y profesores de otras regiones. A su paso dejaron pintas que decían: "Ulises, ya caíste", "Ulises, te vamos a matar".En esa marcha hacia el centro de la ciudad de Oaxaca, la demanda principal fue realizar un juicio político a Ulises Ruiz para su salida como gobernador del estado de Oaxaca por su práctica represiva en contra de la sociedad y exigir la salida inmediata de Jorge Franco Vargas de la secretaría general de gobierno.

Junio 5. Enrique Rueda Pacheco, líder de la sección 22 del SNTE declaró: "Los delitos que está cometiendo el señor Ulises Ruiz son: la represión, el hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de dirigentes y organizaciones sociales".

Junio 14. Día en que Ulises Ruin manda a desalojar la manifestación de la APPO.

Septiembre 8. Enrique Rueda, dirigente de la sección 22 del SNTE, dijo que en la Secretaría de Gobernación se trabaja en una salida jurídica e institucional al conflicto en Oaxaca, incluido el retiro del cargo del actual gobernador del estado, Ulises Ruiz. "También está trabajando el equipo jurídico la salida legal, la salida institucional que plantea la Secretaría de Gobernación respecto a la salida de Ulises Ruiz", señaló el dirigente. Sin embargo, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, aseguró que la renuncia de Ruiz tiene un cauce institucional. "Y ahí yo no tengo nada que decir, porque, como he dicho, ni pongo ni quito gobernadores. Es el pueblo de Oaxaca el que lo eligió y por lo tanto hay procedimientos constitucionales para atender ese reclamo", señaló Abascal.

Septiembre 13. Presidentes municipales denunciaron que el gobierno del estado no les ha entregado más de 570 millones pesos asignados a los ayuntamientos de Oaxaca para la realización de obra pública. Doroteo García, presidente municipal de San Francisco Lachigoloo, a nombre de los 570 alcaldes, señaló que la administración del gobernador Ulises Ruiz ha congelado los recursos provenientes de los ramos 28 y 33, a raíz del conflicto político de la entidad.

Octubre 19. El senador del PRD Carlos Navarrete dijo que Ulises Ruiz es "un cacique, un hombre enamorado del poder, un hombre sin principio alguno, y sin la menor consideración por el pueblo que gobierna, ha decidido por su propia autoridad y por su propia decisión, contra todo y contra todos, quedarse a gobernar el estado, pese a que no tiene ninguna posibilidad de ejercer el Poder Ejecutivo". Y más adelante agregó: "(Ruiz) es el heredero de Gonzalo N. Santos, de Rubén Figueroa, es el hombre de horca y cuchillo, que pasa incluso, por la sangre de sus paisanos, con tal de sostenerse".

Octubre 27: Muere asesinado el periodista Bradley Will a manos de personas que trabajan para Ulises Ruin.

Octubre 30: La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos informó que el saldo de la jornada de ese día fue de tres muertos, cinco heridos graves, 23 detenidos certificados y cinco desaparecidos (y los que se han ido acumulando desde entonces).

Noviembre 2. "Fue una tarde, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Algunos dicen que la PFP dio el primer paso al arrojar gases lacrimógenos contra los integrantes de la APPO; otros, que un grupo de provocadores les arrojó cohetones a las policías. Alrededor de las 13.00 horas comenzó el mayor enfrentamiento. La PFP arremetió contra las barricadas con camiones y utilizó las ya famosas tanquetas. Sus tropas llevaban armas y equipo antimotines; pero sobre todo agotaron su provisión de gases lacrimógenos, contra los inconformes. Estos los repelieron con piedras, canicas y tuercas arrojadas con resorteras. Además, utilizaron bombas molotov, palos y tubos. El choque duró casi siete horas, hasta que la PFP se replegó" (Proceso, 5 noviembre, 2006).

Por último citaremos lo que recogió Diego Osorno de Milenio entre las consignas que se gritaron durante la última marcha del domingo de la APPO contra Ulises Ruin. "Ulises, hermano, del perro y del marrano" a lo que un perro cocker responde a través de un cartón que carga en su cuello: "Protesto, Ulises no es mi hermano".

Después de esta somera recapitulación de los más recientes hechos en Oaxaca, ¿cómo hacerle entender a Ulises Ruin que no nada más es un peligro para su estado, sino para México? Y de pensar que quería ser el Benito Juárez del siglo XXI...

No hay comentarios.: