/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 06, 2006

EL ORO DEL ODIO.

Syriana:
El oro del odio.


POR JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*
(Exclusivo para Voces del Periodista)

La excelente película Syriana se desarrolla en el marco de intrigas y corrupción de la industria mundial del petróleo.

Desde los poderosos intermediarios de Washington a los trabajadores de los yacimientos petrolíferos del Golfo Pérsico, las múltiples tramas de la película se entrelazan para arrojar luz sobre las consecuencias humanas de la cruel búsqueda de poder y riquezas.

La historia transcurre en un país petrolero del Golfo, donde el joven y reformista príncipe Nasir (Alexander Siddig) busca dar un giro a las viejas relaciones comerciales con los Estados Unidos. Nasir, el aparente heredero al trono, acaba de garantizar los derechos de perforación de gas natural -que han pertenecido durante mucho tiempo a Connex, un gigante de la energía en Texas- a una empresa china. Esta transacción supone un duro golpe para Connex y los intereses americanos en la región.

Killen, una compañía petrolera menor de Texas, propiedad de Jimmy Pope (Chris Cooper), acaba de obtener los derechos de perforación en los codiciados yacimientos de Kazajstán. Esto hace que Killen resulte muy atractiva para Connex, que necesita ahora nuevos territorios para mantener su capacidad de producción. Cuando las dos compañías se fusionan, el trato pendiente atrae la atención del departamento de Justicia, y Sloan Whiting, un poderoso bufete de abogados de Washington, es llamado a investigar.

Bob Barnes (George Clooney) es un veterano agente de la CIA, que se aproxima al final de una larga y honorable trayectoria pero le prometen un ascenso tras una última misión secreta: asesinar al príncipe Nasir. Pero cuando uno de sus contactos le abandona y el intento de asesinato fracasa estrepitosamente, la CIA convierte a Bob en su chivo expiatorio. Dean Whiting (Christopher Plummer), director de Sloan Whiting y uno de los hombres más poderosos de todo Washington, intenta deshacer el trato de Nasir con los chinos. Él sabe que el hermano de Nasir, el joven e inexperto príncipe Meshal (Akbar Kurtha), mostrará una disposición más favorable a los intereses comerciales norteamericanos.

En el otro extremo de la escala salarial del país de Nasir, se hallan los trabajadores inmigrantes de los campos de energía, cuyas vidas se ven afectadas de manera drástica por las políticas de la familia real y los caprichos de la industria. Jeques y trabajadores, inspectores del gobierno y espías internacionales, ricos y pobres, famosos e infames: cada uno representa un pequeño papel en el vasto y complejo sistema que propulsa la industria, y, sin embargo, ninguno de ellos es conciente de la auténtica magnitud del explosivo impacto que tendrán sus vidas en el mundo.

¿Qué lectura deja para México esa película de conspiraciones petroleras?

Que PEMEX se encuentra ahora más que nunca bajo peligro de privatización, desregulación o quiebra.

El Grupo Energético del Sureste (GES), de la familia Mouriño, representa los intereses del prianismo depredador y desnacionalizador que en Isla del Carmen han hecho su paraíso terrenal { contratismo, venta al mercado negro petrolero de Rótterdam, trafico de influencias, ligados a Halliburton de Dick Cheney, que expropia oficinas a los pescadores de camarón, tiene una miríada de trabajadores ilegales traídos de Houston, se comporta como la verdadera dueña de nuestro petróleo y conspira contra PEMEX. Ahí se encuentra una estación de la CIA, bajo la supervisión de King Freeland, pero también están los chinos, los de la Mossad, inteligencia británica, fuerzas ocultas holandesas, en fin un mosaico de intereses petroleros y México sin dinero}, los altos precios del petróleo se deben al incremento de la demanda de energéticos de los Estados Unidos y de China, y a las políticas comerciales de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) ahora dirigidos por Irán, ya que Irak está devastado por la invasión norteamericana que no ha podido controlar al indómito pueblo de los ríos Eufrates y Tigris, los ayatollas se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los designios imperiales de EUA y los sub-imperiales de Israel, ya que en primer lugar, la historia y la película en cuestión muestran que en 1952 el Primer Ministro Mossadegh, siguió la ruta de nacionalización petrolera de México, por ello la CIA organiza un golpe de Estado en su contra e impone al Sha Pavlevi, quien a su vez es derrocado por el Ayatolla Khomeni, lo que permite derrotar políticamente a la facción democrática de EUA {James Carter}y la imposición de la facción más guerrera e imperial de la dupla Reagan-Bush, de esos entramados nace la operación Irán-Contra y son los orígenes del neopanismo de Fox.

Regresando al tema, los precios petroleros se fijan de acuerdo al WTI {West Texas Intermediate, que es un crudo ligero de la región de Midland, Texas, la región de Laura Bush, es el petróleo de referencia para el mercado de Estados Unidos, y cotiza en la New York Mercantile Exchange –Nymex-, en Nueva York}.

Se trata de un crudo de muy alta calidad, por encima de la del Brent; es ligero (39.6 grados API o sea el un estándar de la American Petroleum Institute, a mayor grado API, mayor valor, es el insumo básico para la producción de gasolinas, mientras los crudos pesados lo son para el combustoleo y el aceite de calefacción) y dulce (su contenido de azufre es de sólo 0.24%). Por ello, suele cotizar entre dos y cuatro dólares por encima del crudo Brent del Mar del Norte.

Sus contratos de futuro cotizan en el Nymex desde hace 21 años y cuentan con el mayor nivel de liquidez y contratación de todos los crudos mundiales. Al vencimiento del contrato, se puede exigir la entrega física o la compensación en metálico. El punto de entrega se sitúa en Cushing, una pequeña localidad de Oklahoma (Estados Unidos), donde se encuentra un punto neurálgico de la red de oleoductos estadounidense.

Aunque la producción real de este crudo alcanza sólo los 365 mil barriles (el 0.4 por ciento del bombeo mundial), diariamente se intercambian en la Nymex alrededor de 150 millones de barriles (casi el doble del consumo de petróleo mundial). El mercado cotiza las 24 horas al día de lunes a viernes en sesión electrónica, aunque el mercado electrónico suele marcar la tendencia de la apertura, el mercado realmente importante es el del final.

En el mundo, existen cientos de tipos de petróleo, cada uno de ellos con unas características especiales que lo hacen especialmente útil para su refinado en determinados productos. Sin embargo, la mayoría de transacciones se refieren a un número limitado de tipos; estos son los más importantes:

Brent: Es el petróleo de referencia en el mercado europeo, pero también lo es para el 65 por ciento de los distintos tipos de crudo mundial, que se referencian a él y cuyos precios se expresan como una prima o un descuento contra el Brent. Bajo el mismo nombre conviven varios tipos de instrumentos financieros, el más conocido son los futuros y opciones de crudo Brent, que cotizan en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres.

El Brent debe a su nombre a un yacimiento petrolífero del mar del Norte descubierto en 1972 por Shell, y que tras mil 300 millones de libras de inversión comenzó a bombear crudo en diciembre de 1976. En la actualidad, el yacimiento Brent, que está unido a otros de la zona, cuenta con cuatro plataformas (Brent Alpha, Brent Bravo, Brent Charlie, Brent Delta), que bombean el crudo a la terminal de Sullom Voe, en las islas Shetland (Reino Unido).

El petróleo Brent es de alta calidad, debido a que es, en la jerga petrolera, ligero y dulce (reducido contenido en azufre). Su cotización como contrato de futuros comenzó en junio de 1988 en Londres, y hoy también se negocia, aunque con volúmenes reducidos, en Singapur y Nueva York. Cada contrato de Brent, denominado lote, está compuesto por mil barriles de crudo. Aunque al vencimiento del contrato puede exigirse la entrega física de los barriles, lo habitual es su pago en metálico. El Brent, cotiza entre las 02.00 y las 22.00 en el mercado electrónico. El Brent se negocia en dólares, no hay límites de fluctuación diaria, aunque el movimiento mínimo, al alza o a la baja, es de un centavo de dólar.

Dated Brent: Es el contrato de petróleo del mercado físico, donde se intercambian barriles reales de crudo, a diferencia de las transacciones financieras del International Petroleum Exchange, donde cotiza el contrato de futuros de Brent. Los cargamentos de Dated Brent son para carga inmediata, habitualmente a15 días vista (o lo menos tarde posible con respecto a esos quince días, teniendo en cuenta los días no hábiles para la contratación).

Las transacciones de estos cargamentos no se realizan en un mercado formal, por lo que los precios son estimaciones que elaboran varias empresas (entre ellas Platts y Argus) tras preguntar las posiciones de oferta y compra a los intermediarios y petroleras que intercambian barriles.

Como la producción de Brent hace años que alcanzó su punto máximo y hoy está en declive, el contrato Dated Brent se refiere hoy a los precios de una mezcla de los crudos Brent, Forties y Oseberg (todos en el mar del Norte).

En los ochenta, la producción del Brent alcanzó los 50 cargamentos mensuales (500 mil barriles cada cargamento), pero ahora ha descendido hasta 20 cargamentos, lo que equivale a una producción de 425 mil barriles diarios. Sus características son 38.3 grados API y 0.37 por cient4o de contenido en azufre. Debido a su reducida liquidez, es un mercado fácilmente manipulable.

Dubai: El es crudo de referencia para el petróleo pesado y azufroso en Asia, y sobre el se referencian, mediante una prima o descuento, otros crudos de la zona que no cotizan en el mercado. El Dubai es un tipo de petróleo de baja calidad; es pesado (31 grados API, frente a los más de 38 grados del Brent) y de alto contenido en azufre (2,04 por ciento, cinco veces más que el Brent). En los últimos años su importancia ha crecido a la par que las importaciones de crudo de las economías emergentes asiáticas, especialmente China. Aunque la producción de este crudo ha caído significativamente (ahora se exportan alrededor de 200 mil barriles al día desde la terminal del golfo de Fateh), su precio influye en el resto de crudo pesados del Golfo Pérsico con destino a Asia.

El precio de los principales crudos con destino a esa región de Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Irak y Emiratos Árabes Unidos (todos ellos miembros de la OPEP) están vinculados al Dubai. El Dubai cotiza tanto en la Singapore International Monetary Exchange Exchange (Simex), el mercado de materias primas de Singapur {fuertemente dominado por los intereses chinos, Singapur es esencialmente una isla china}, y en el Nymex. No obstante, también cotiza over-the-counter {ventanilla} en mercados informales.

Arabian Light: Durante décadas, el Arabian Light, producido en el mítico yacimiento Ghawar, en Arabia Saudita, fue la referencia mundial para el precio del petróleo. Entre 1950 y 1981, el precio de todos los crudos se fijaba como una prima o descuento contra esa variedad saudí, cuyo principal punto de exportación es Ras Tanura, la mayor terminal de exportación de crudo del mundo.

El Arabian Light es un crudo medio (34 grados API, y un contenido en azufre del 1.78 por ciento), pero su producción es enorme: en la actualidad, más de cinco millones de barriles. Su yacimiento, Ghawar, es el mayor del mundo, con unas reservas estimadas de 70 mil millones de barriles (un barril equivale a 42 galones).

En los años en los que el Arabian Light era la referencia mundial, los miembros de la OPEP discutían días para ponerse de acuerdo sobre el precio de ese crudo. Arabia Saudita, en general, trató de fijar un precio bajo, mientras que el resto de la OPEP, liderada por Irán, hizo lo contrario. El Arabian Light perdió su razón de ser durante la segunda crisis del petróleo, a partir de 1979 y, sobre todo, entre 1980 y 1981, cuando su precio oficial, que alcanzó en octubre de 1981 un máximo de 38.28 dólares, se situó muy por debajo de la cotización que el crudo alcanzó en los mercados informales entre las petroleras.

Cesta OPEP: La OPEP fija sus decisiones de política petrolera con la vista fija en la denominada cesta OPEP (OPEC basket), una media aritmética de siete variedades de crudo: Saharan Blend (Argelia), Minas (Indonesia); Bonny Light (Nigeria), Arabian Light (Arabia Saudita); Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Tía Juana Light (Venezuela), y el Isthmus (México).

Como la cesta OPEP está compuesta por una mayoría de crudos de calidad media-baja, suele cotizar con un fuerte descuento con respecto a los crudos de alta calidad. Frente al Brent, suele cotizar alrededor de dos barriles por debajo y frente al West Texas Intermediate, su descuento oscila entre cuatro y cinco dólares.

La cesta OPEP comenzó a cotizar el 1 de enero de 1987 y su precio se publica con un día de retraso, debido a que la OPEP espera a tener los precios de todos los crudos y luego calcula la media. En su inicio, la OPEP fijó como objetivo mantener el crudo alrededor de los 18 dólares por barril; elevó esa meta en 1990 hasta los 21 dólares. En la actualidad, la OPEP, al menos oficialmente, trata de mantener el precio de la cesta entre 62 y 68 dólares; en la práctica, el cártel hace días que ha abandonado ese rango. Varios de los socios de la OPEP hablan ahora de un nuevo rango, situado entre 58 y 65 dólares. Hasta ahora, Arabia Saudita se ha negado a elevar el objetivo de precios.

Frente al cartel de los países productores (OPEP) tenemos el cartel de las empresas productoras (El Cartel de las 7 hermanas, nacido en 1928 y que lo conformaban Exxon, Mobil, Texaco, Gulf, Chevron, British Petroleum-BP- y Shell y ahora reconfigurado después de las guerras petroleras del Golfo Pérsico como; Exxon-Mobil, ya fusionadas y que era el trama de la película Syriana, que están absorbiendo a Yukos de Rusia; luego tenemos a BP fusionada con AMOCO y ARCO y están absorbiendo a Tyumen también de Rusia; la anglo-holandesa SHELL, ya con mucha participación en PEMEX;

Las francesas Totalfina y ELF; Chevron-Texaco, que quieren empujar a Condoleezza Rice como su candidata presidencial, una exejecutiva de la empresa, frente a Hillary Clinton; después sigue la italiana ENI fusionada con Marathon de EUA y la Libia Sirte; y finalmente la española REPSOL fusionada con Yacimientos Fiscales de la Argentina.

(Fuente: Las Guerras del Petróleo, Geopolítica, Economía y Conflicto, Eduardo Giordano, Editorial Icaria, Barcelona, España, 2002), en cuanto a ingresos petroleros brutos, en el 2005, Exxon-Mobil reportaba 175 mil MDD, Shell mostraba 110 mil MDD, BP-Amoco, 100 mil MDD; Chevron 80 mil MDD y PEMEX 70 mil MDD.

La formula de calculo del crudo Istmo mexicano de 28°API es la siguiente = (040)[WTS+LLS] + (0.20)[Brent] – (0.50)[FO1%S – FO3%S], en donde WTS es para el West Texas Standard+ Louisiana Light (LLS) y FO es fuel oil de 1 y 3% de Azufre.

Por la importancia que significa para los mexicanos el conocimiento general de nuestro mayor recurso energético, mencionamos algunas ideas plasmadas por el ingeniero Rafael de Celis al periódico La Jornada del día 1 de octubre del 2006….. En los cuatro años recientes, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por ventas de crudo en el mercado nacional e internacional por dos billones 914 mil millones de pesos {unos 100 mil MDD}, además de otros ingresos. De esta manera, en el periodo 2002-2005, lapso en que se empezaron a registrar incrementos en los precios del crudo por encima de los presupuestados, el gobierno de Vicente Fox obtuvo recursos acumulados excedentes por 500 mil millones de pesos.

Los flujos de efectivo que el gobierno federal ha obtenido en este tiempo no justifican los argumentos oficiales que pretenden impulsar la inversión privada nacional y extranjera en Pemex, destaca un amplio análisis elaborado por Rafael De Celis Contreras, académico universitario, asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y miembro del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17.

"Todos los días se nos miente diciendo: Para que Pemex avance se requieren alianzas, ya que Pemex carece de conocimientos y de dinero". Lo primero es insultante, no sólo para la ingeniería mexicana que ha demostrado su capacidad de realización en este tipo de industrias, sino también para las escuelas de educación superior, como son el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México”, afirmó el especialista.

Tomando en consideración que la producción de crudo prácticamente ha sido la misma en estos cuatro años, al ubicarse entre 3.2 y 3.3 millones de barriles diarios, los ingresos totales de 2002 a 2005 se incrementaron 193 por ciento. De este total, los ingresos por ventas interiores subieron 157 por ciento, mientras que los ingresos por ventas al exterior aumentaron 247 por ciento.

Así, mientras los costos de operación en 2005 representaron únicamente 10 por ciento del valor de la venta del crudo, Pemex se ubica como la empresa más rentable del orbe, ya que su costo de operación con respecto al valor de ventas es el más bajo del mundo, por debajo de Exxon, BP Amoco y Royal Dutch/Shell, entre otras. En el costo de operación se incluye el de la mano de obra directa (personal sindicalizado); la mano de obra indirecta (administración); materia prima y la energía para transformar lo vendido. De acuerdo con el análisis del flujo de efectivo de estos cuatro años recientes, ninguna empresa en el mundo tiene un costo de operación tan bajo.

Esto significa que la utilidad de operación es de 90 por ciento del valor de la venta convirtiendo a Pemex en una "súper empresa".

Sin embargo, el siniestro manejo de las finanzas de Pemex está aniquilando la mejor posibilidad de reactivar la economía nacional, afirmó De Celis, quien recordó que la cadena petroquímica ha sido desintegrada pese a que los petroquímicos tienen un valor agregado 60 veces superior al del petróleo y genera dos mil 100 empleos más que el barril de crudo exportado.

El gobierno federal ha destacado que durante la presente administración se han realizado las inversiones más cuantiosas en la historia de Pemex, con un monto promedio de 10 mil millones de dólares anuales, pero éstas han sido financiadas con la contratación de deuda mediante los llamados Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

El especialista, con base en cifras oficiales contenidas en la Memoria de Labores 2005, revela que las inversiones en estos cuatro años suman 198 mil 715 millones de pesos en flujo de efectivo y los ingresos en estos años sumaron dos billones 914 mil millones de pesos, representando la inversión casi 7 por ciento, "monto ridículo" y además enfocado en gran medida a la exploración y explotación petroleras.

De Celis Contreras propuso la construcción de al menos cinco refinerías pequeñas conocidas como energéticas o de destilación primaria, con capacidad de 150 mil barriles de crudo al día cada una, para abatir las importaciones de gasolinas y disponer de materia prima para la industria petroquímica.

Aseguró que no se necesitan las plantas criogénicas que sólo elevan el costo de la energía.

Estas refinerías de destilación primaria, añadió, son mucho más baratas que las de alta tecnología, y son las que necesitamos para resolver en menos tiempo y con menos costo el déficit en productos destilados. El costo estimado de cada una de estas refinerías es de 500 millones de dólares. Rafael de Celis, señaló que Pemex es la gran palanca de desarrollo y sólo se utiliza como instrumento recaudatorio que además no resuelve nada, ya que la deuda total -interna, externa y contingente- pasó en 2000 de dos billones 318 mil millones de pesos a tres billones 291 mil pesos en lo que va de 2006.

*Economista, Académico y Periodista

No hay comentarios.: