/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, octubre 14, 2006

NOTAS VARIAS

Salen algunas notas del día:

Para empezar, la APPO y el magisterio declaran que se pondrán en huelga de hambre a partir del Lunes:

Iniciarán APPO y maestros huelga de hambre el lunes

Prevén los líderes Flavio Sosa y Omar Espinosa reforzar con otras 3 mil personas el plantón que mantienen desde el 9 de octubre en la plaza Manuel Tolsá, cerca del Senado de la República

Cuarenta integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 de magisterio iniciarán una huelga de hambre permanente a partir del próximo lunes para exigir la separación del gobernador de ese estado, Ulises Ruiz, de su cargo, informaron esta tarde Flavio Sosa y Omar Espinosa, integrantes de ese movimiento.

En conferencia de prensa, dijeron que a partir del domingo y el lunes se reforzará con otras 3 mil personas el plantón que mantiene la APPO desde hace varios días en la plaza Manuel Tolsá, cerca del Senado de la República, para exigir también a los legisladores que declaren cuanto antes la desaparición de poderes en Oaxaca y se designe a un gobernador provisional.

Sosa y Espinosa también rechazaron, a nombre de la APPO y de los maestros, el ultimátum que dio el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, al movimiento magisterial para reanudar las clases en Oaxaca el próximo lunes.

Al respecto, dijeron que el lunes no sólo se mantendrá el movimiento que exige la separación de Ulises Ruiz de la gubernatura, sino que se reforzarán las acciones como es el caso de la huelga de hambre y la incorporación de tres mil nuevos integrantes de la APPO y del magisterio al plantón frente al Senado.

Asimismo, acusaron al gobierno federal, al gobernador Ulises Ruiz y al Senado de las acciones de violencia que se han registrado en las últimas horas en la capital de Oaxaca, por no atender y resolver el conflicto cuanto antes.

Los nombres de las 40 personas que iniciarán el ayuno a partir del lunes a las 11 de la mañana serán dados a conocer hasta ese mismo día, informaron Sosa y Espinosa, quienes además aclararon que la huelga de hambre "no necesariamente será en el plantón". "Habrá algunas sorpresas", dijo Omar Espinosa, quien es vocero de los participantes del plantón.



No sólo eso; anuncian que no se irán del DF hasta que se destituya a Ulises Ruin--digo--Ruiz:

Cuando Ulises renuncie, nosotros nos iremos del DF: APPO

Representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que instalaron su campamento en la plaza Manuel Tolsá del Distrito Federal aseguraron que continuarán ahí hasta que renuncie el gobernador Ulises Ruiz.

Omar Oliver Espinoza, responsable de Comunicación y Prensa de la organización, aseguró en entrevista que ellos seguirán en ese espacio de manera independiente de la decisión del Senado de la República sobre una eventual desaparición de poderes en Oaxaca.

Planteó que si la Cámara alta dictamina que funcionan los poderes en esa entidad se crearía una gran “deuda histórica con el pueblo” y quedaría constancia de un Senado “porfirista”.

Sobre la huelga de hambre que anunciaron integrantes de la APPO y del sindicato magisterial, Oliver Espinoza precisó que ésta iniciaría en la primera hora del lunes próximo.

Descartó que ello constituya una medida de presión; más bien, dijo, es una forma de “morir dignamente” para que quede claro que Ulises Ruiz sólo podrá acabar con nosotros “a tiros o con hambre”.

En cuanto a la forma en que se sostiene el campamento instalado por la APPO, la Sección 22 del SNTE y organizaciones afines, y que consta de por lo menos 30 carpas frente a la Cámara de Senadores, afirmó que todo es gracias a la ayuda voluntaria.

Agradeció el apoyo de los capitalinos y dijo que en el campamento tienen comida para varios días, donada en su mayoría por vecinos a título personal y que se solidarizan con “la causa”.

Otro integrante del campamento que se identificó como José Luis y como dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, la cual apoya el movimiento, explicó que todos los días la gente de las carpas acude al centro de acopio con una lista de lo que requiere.

En el caso de la higiene indicó que muchos de ellos tienen familiares o amigos en el Distrito Federal y el estado de México, quienes les facilitan sus casas para bañarse o usar el teléfono.

José Luis comentó que en el día se organizan actividades musicales o recreativas y se llevan a cabo exposiciones de videos o conferencias con el fin de hacer más “pasadero” el tiempo.

El dirigente de la CUT recalcó que su organización se mantendrá en el campamento hasta que la dirigencia de la APPO y el magisterio oaxaqueño decidan que sea levantado.


Eso con Oaxaca--lo cual quiere decir que a Abascal ya se le apestó su ultimatum para presionar a la APPO. En Tabasco las cosas siguen color de hormiga. Para empezar, los observadores advierten que hay inequidad:

Tabasco: Advierten observadores inequidad

Señalan que el Partido Revolucionario Institucional y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) han sobrepasado los topes de campaña en lo que a su gasto en publicidad se refiere

Observadores electoral ciudadanos de Tabasco advirtieron que en la víspera de la elección en esa entidad existen condiciones de inequidad y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) han sobrepasado los topes de campaña en lo que a su gasto en publicidad se refiere.

Exhortaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco para que tome cartas en el asunto, además solicitaron a los tres niveles de gobierno en la entidad se ajusten a la ley y se abstengan de participar en los comicios.

En conferencia de prensa, Miguel Chávez, de la organización Ciudadanos en Movimiento y Jorge Gutiérrez, de la asociación Sociólogos de Tabasco AC, confiaron en que pese al clima de descalificaciones y agresiones, los comicios de este domimngo transcurran en calma.

Sin embargo, comentaron que tienen registrados a los municipios de Cárdenas, Tenosique, Huimanguillo, Jonuta y Centla, como “focos rojos” donde podría haber violencia entre los partidos.

Miguel Chávez dijo los descubrimientos de coacción del voto en el gobierno estatal, la entrega de bicicletas y despensas a favor del candidato del PRI Andrés Granier, han generado en los Tabasqueños incertidumbre sobre la honorabilidad de los candidatos o partidos.

Calificó como “lamentable” la actuación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco por no haber frenado la “guerra sucia” en las campañas, pues este tipo de campañas sólo sirven para dividir a la sociedad.

“El problema es que hay una elección con cierto riesgo de ilegitimidad si no se toman decisiones precisas hoy para que la jornada del mañana transcurra con normalidad”, dijo.



Pero además ya hay heridos y toda la cosa:

Deja entrentamiento preelectoral dos heridos en Tabasco

En los hechos tuvo participación directa el candidato del PRD a diputado local y yerno del alcalde perredista, Walter Herrera, Ovidio Chablé

Dos enfrentamientos entre militantes de PRI y PRD esta noche arrojaron un saldo de dos personas heridas de bala y por golpes en el municipio de Huimanguillo –uno de ellas pastor evangélico— , en los que participó también la policía municipal de este ayuntamiento gobernado por el Partido de la Revolución Democrática.

En los hechos tuvo participación directa el candidato del PRD a diputado local y yerno del alcalde perredista, Walter Herrera, Ovidio Chablé.

En el primer incidente registrado a las 19:30 horas, Carlos Alberto Chablé, hermano de Ovidio Chablé, acompañado del candidato a regidor, Charles Méndez, intentaron introducirse a la casa de Miguel Méndez en la colonia “El Mastelero” con el argumento de que ahí se almacenaban productos para la compra del voto.

El propietario del inmueble solicitó el auxilio de sus compañeros priístas quienes al acudir fueron recibidos a tubazos por parte de Chablé que primero golpeó la camioneta de Adriana Ramos, y luego descalabró a José Ramón Luna Villegas quien hasta anoche se encontraba grave en el hospital de Huimanguillo.

El otro enfrentamiento ocurrió en el poblado C-32 del Plan Chontalpa en donde la policía disparó a una combi hiriendo en el brazo a Fredy López Sánchez, pastor de una iglesia evangélica.

En su auxilio llegó la señora Brenda Palma quien lo refugió en su casa, sin embargo un grupo de perredistas se arremolinó alrededor de su vivienda para hostigarlos.

Por la noche, un grupo de perredistas apoyado a distancia por una patrulla, instaló un retén en la entrada de la cabecera municipal de Huimanguillo en donde revisaban a todo vehículo que ingresara o saliera del lugar.



Bueno, eso aparte de los perredistas a los que el gobierno de Tabasco torturó y forzó a que inventaran autoincriminaciones:

Tabasco: Denuncian detenidos torturas para autoinculparse

Las ocho personas acusadas de portación de armas y de pretender desestabilizar las elecciones de mañana, se declararon hoy “presos políticos” y exigieron su inmediata liberación, al rendir su declaración ministerial

Los militantes del PRD detenidos por la Policía Estatal el pasado jueves se declararon hoy “presos políticos” y exigieron su inmediata liberación.

Al rendir su declaración ministerial en el juzgado tercero de lo penal del Centro de Justicia Penal de esta entidad, las ocho personas acusadas de portación de armas y de pretender desestabilizar las elecciones del día de mañana aseguraron haber sido torturados para autoinculparse, por lo que demandaron al gobierno estatal ser dejados en libertad de inmediato.

La diligencia iniciada alrededor de las 10:00 horas comenzó con la presentación de los ocho detenidos en la rejilla de prácticas para que le fueran leídos sus derechos.

Arturo Guerrero García afirmó al rendir su declaración que fueron detenidos mientras circulaban por las calles de la capital del estado, posteriormente fueron trasladados a los separos policiacos en donde fueron objeto de torturas físicas y sicológicas.

Narró que a él pretendieron asfixiarlo tapándole boca y nariz con las manos, al tiempo que era amenazado con cercenarle los dedos de las manos y los pies, así como las orejas, si no se declaraba culpable de venir a Tabasco a “reventar” las elecciones.

Con palabras altisonantes, aseguró, fue amedrentado pro varias horas.

En la rejilla de prácticas también rindió su declaración Antonio Ramírez Arias, quien dijo no pertenecer al PRD ni estar con el grupo de militantes de este partido que fue detenido.

Incluso, fue presentada documentación para acreditar que él nació en Tabasco y que el jueves pasado se dirigía a su trabajo cuando fue interceptado por los cuerpos policiacos.

En el juzgado se encuentran militantes del PRD como el representante ante el Instituto Federal Electoral, el ex diputado Horacio Duarte Olivares, el vocero de la dirigencia nacional del sol azteca, Gerardo Fernández Noroña, así como los diputados federales de Convergencia Laida Sansores y Alberto Esteva.

La diligencia es observada por el personas de la CNDH encabezados por el quinto visitador Mauricio Farrah, quien en estos momentos ingresó al penal para verificar el estado de salud de los detenidos.

La diligencia continúa.



Logicamente, esto ha causado un clima de tensión en Tabasco que resulta muy peligroso a tan sólo unas horas de que inicien las elecciones:

Tabasco: captura de perredistas tensa la elección

Dos heridos al chocar miembros de PRI y PRD. La entidad representa un ‘laboratorio’ para los dos institutos, aseguran

A unas horas de la elección para gobernador, el ambiente se tensó luego de que la policía detuviera a militantes del PRD y se suscitara una balacera entre priístas y perredistas, que dejó dos heridos.

Desde el jueves, en diversos operativos, fueron detenidos supuestos “grupos de choque” del PRD bajo el cargo de posesión de arma de fuego.

El líder del PRD, Leonel Cota Montaño, interrumpió un acto oficial para encarar al gobernador de Tabasco, Manuel Andrade y recriminarle las capturas.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, solicitó al titular de Gobernación, Carlos Abascal, su intervención. Éste habló con Andrade y le pidió recibir a una comisión de perredistas.

También se informó de 12 priístas detenidos por bloquear una carretera y portar tres machetes y un revólver, en Nacajuca.

El consejo general del Instituto Electoral del estado hizo un “llamado enérgico” a los partidos para conducirse con prudencia durante la jornada electoral.



Anoche Jaime Avilés nos comentaba a un grupo de amigos que le parecía terrible lo que estaba pasando el país. Nos dijo que quien se iba a imaginar los horrores que están pasando en Tabasco, en Oaxaca y en Chiapas. Jaime tiene razón. Lo que estamos viendo no es otra cosa más que el inicio de una guerra civil. Y todo gracias a que el PRIAN se niega a que haya democracia en México.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: