/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, septiembre 18, 2006

SUPREMA CORTE PRECIOSA

Nos llega la siguiente información. Resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación disculpa de responsabilidades a Mario "el gober precioso" Marín por su participación en el caso de Lydia Cacho. Con razón dijo Fox "¡Vivan las instituciones!" Lo que en realidad quiso decir es "¡Viva la impunidad!"

La información:

Exime SCJN a Marín del caso Lydia Cacho

De acuerdo con información de El Universal la SCJN consideró que no hubo violaciones graves contra la periodista

18/09/2006
Infosel Financiero.- México.- Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que no existen elementos ni pruebas que permitan establecer que se registraron violaciones graves a los derechos fundamentales de la periodista Lydia Cacho Riveiro durante su detención en Cancún, Quintana Roo, el 16 de diciembre de 2005.

De acuerdo con información de El Universal, el magistrado también consideró que durante el traslado y encarcelamiento de la periodista en la ciudad de Puebla, para que enfrentara el juicio por difamación que promovió en su contra el llamado Rey de la Mezclilla, Kamel Nacif Borge, tampoco hubo violaciones graves a los derechos de Lydia Cacho.

Ortiz Mayagoitia llegó a tales conclusiones tras revisar decenas de testimonios y entrevistas contenidas en al menos 21 minicasetes y seis casetes, además de videos, cientos de hojas, declaraciones por escrito de los gobernadores de Puebla y Quintana Roo -Mario Marín y Félix Arturo González.

Fueron los magistrados federales Emma Meza Fonseca y Óscar Vázquez Marín, integrantes de la comisión que designó la SCJN para investigar este asunto, quienes se dedicaron a recopilar toda la información que estuvo a su alcance sobre la detención y procesamiento de Lydia Cacho.

Con base en la información recibida, Ortiz Mayagoitia laboró un proyecto de sentencia en el que también explica que no se encontraron pruebas para considerar que se registró alguna acción concertada o confabulación de servidores públicos para perjudicar a Cacho Riveiro.

El magistrado de la SCJN tampoco encontró elementos que vinculen al gobernador poblano Mario Marín, conocido como el góber precioso, con alguna actividad tendiente a influir en la detención de la escritora.


El lector que nos envía esta información nos comenta:

NO, POS EL PAN PAGA BIEN LOS FAVORES RECIBIDOS, NO HUBO VIOLACIONES GRAVES EN ESTE CASO, TAMPOCO EN LAS ELECCIONES LOS HUBO, LAS DECAPITACIONES DEL NARCO TAMPOCO ES PA TANTO, SOLO LOS PLANTONES SON REALMENTE GRAVES...SI ALGUIEN NO SE DE CUENTA DEL MIERDERO EN EL QUE ESTA SUMIDO EL PAIS, ES QUE DE PLANO ESTA MUY PENDEJO....ME DA ASCO YA TANTO PINCHE CINISMO A QUE HAN LLEGADO.....SALUDOS!


Por cierto que esto también aparece en esta nota del Universal:

Dictamen exime a Mario Marín en el caso Cacho

Tampoco hay indicios de violaciones a derechos de la periodista, concluye

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Guillermo Ortiz Mayagoitia llegó a una conclusión: no existen elementos ni pruebas que permitan establecer que se registraron violaciones graves a los derechos fundamentales de la periodista Lydia Cacho Riveiro durante su detención en Cancún, Quintana Roo, el 16 de diciembre de 2005, y su posterior traslado y encarcelamiento en la ciudad de Puebla, para que enfrentara el juicio por difamación que promovió en su contra el llamado Rey de la Mezclilla, Kamel Nacif Borge.

Lo anterior, después de revisar decenas de testimonios y entrevistas contenidas en al menos 21 minicasetes y seis casetes, además de videos, cientos de hojas, declaraciones por escrito de los gobernadores de Puebla y Quintana Roo -Mario Marín y Félix Arturo González, respectivamente-, reportes de autoridades menores de ambas entidades, de organizaciones no gubernamentales y empresariales,

Durante tres meses, contados a partir del 19 de abril pasado, los magistrados federales Emma Meza Fonseca y Óscar Vázquez Marín, integrantes de la comisión que designó la SCJN para investigar este asunto, se dedicaron a recopilar toda la información que estuvo a su alcance sobre la detención y procesamiento de Lydia Cacho, autora del libro Los Demonios del Edén, en el que denunció casos de pederastia y donde se menciona al empresario Nacif Borge.

Una vez que finalizaron su encomienda, la información que recopilaron los magistrados, sin ningún tipo de conclusiones, se la hicieron llegar al ministro Ortiz Mayagoitia, en la segunda semana de julio.

Ya a cargo del caso, Ortiz se encargó de procesar toda la información y, con base en ella, elaboró un proyecto de sentencia en el que también explica que no se encontraron pruebas para considerar que se registró alguna acción concertada o confabulación de servidores públicos para perjudicar a Cacho Riveiro.

Tampoco, de acuerdo con quienes han tenido acceso al proyecto, encontró elementos que vinculen al gobernador poblano Mario Marín, conocido como el góber precioso, con alguna actividad tendiente a influir en la detención de la escritora.

Una pregunta crucial

El proyecto en cuestión se lo hizo llegar Ortiz a sus compañeros del pleno de la SCJN desde el 8 de septiembre a fin de que pudieran estudiarlo con tiempo, durante toda una semana, para discutirlo en la sesión pública de este lunes.

De inmediato el dictamen generó opiniones encontradas en el interior de la Corte.

Por este motivo, de acuerdo con fuentes del alto tribunal, si no existe algún cambio de última hora en la programación de los juicios a resolver, se espera que el tema genere hoy una amplia discusión y una división entre los ministros que apoyan la propuesta de Ortiz Mayagoitia y quienes pedirán que se realice una nueva investigación o, en su caso, se declare que el gobernador Mario Marín sí incurrió en violaciones a los derechos de la periodista Lydia Cacho.

La respuesta que dé la mayoría de ministros de la SCJN a la siguiente pregunta será la clave que definirá de qué lado se inclina la balanza de la justicia: la Corte, en el ejercicio de la facultad que le otorga el artículo 97 de la Constitución para investigar violaciones graves a las violaciones del voto público, ¿puede adoptar como pruebas válidas grabaciones ilícitas de conversaciones telefónicas?

La respuesta que se le dé será crucial para el rumbo que tomará la decisión del máximo tribunal del país en este caso, porque la única prueba que vincula al góber precioso con una presunta confabulación para detener a la periodista Lydia Cacho son las grabaciones que se difundieron el pasado 14 de febrero, en las que se revelaron conversaciones telefónicas entre Mario Marín y Kamel Nacif.

Al igual que las pláticas por teléfono que tuvo el empresario con algunos de sus amigos, en las que se muestra la forma en que operó para que la periodista fuera detenida. Pero dicha prueba no fue tomada en cuenta por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, por considerar que no es válida por la forma ilícita en que fue obtenida.

El valor de una conversación

Desde el 18 de abril, cuando los ministros de la SCJN resolvieron en una votación dividida de 6 contra 4 investigar este caso, se visualizaba el tema de las conversaciones telefónicas como uno de los puntos más polémicos a tratar. Incluso, la ministra Olga Sánchez Cordero adelantaba que "este es uno de los temas importantes que habrá de surgir en esta investigación".

Ello, porque el presidente de la Corte, Mariano Azuela, se oponía, desde entonces, a la investigación de este caso, entre otros motivos porque las grabaciones de las conversaciones, indicó, "no tienen ningún valor" y de aceptarlas "sería admitir que se viola la Constitución".

Esta postura no es compartida por otros ministros -que se calcula pueden ser minoría a la hora de votar- porque consideran que al no estar en una investigación penal sino constitucional sí pueden tomar en cuenta pruebas obvias y totalmente reveladoras de hechos que pueden ser motivo de una violación a la Carta Magna.

De aprobarse esta postura se tendría que realizar una nueva investigación que parta de las grabaciones o emitir unas conclusiones tomando en cuenta dichas cintas.

De lo contrario, la SCJN declarará que no encontró violaciones graves a las garantías individuales en el caso de Lydia Cacho.


El peje tenía razón al decir que se fueran al diablo con sus instituciones. NO es posible confiar en instituciones que disculpan a gobernantes corruptos que violan derechos humanos por dos pinches botellas de coñac. Y MENOS cuando todo se deba a la línea que le da el presidente a la SCJN.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: