/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, septiembre 21, 2006

RAYUELA,ASTILLERO,DINERO Y MEXICO S.A.

Salen notas de la Jornada:
Rayuela
¡Pobre país! Curas que abusan de niños.
Empresarios y políticos que abusan de niñas.
Autoridades que los encubren.
.........................................
Astillero
Julio Hernández López

Norberto
Pederastia con sotana Impunidad y protección .

Batres, Mouriño... gabinetes .

Norberto Rivera enfrenta acusaciones graves que pueden causar un daño importante a las arcas de la Iglesia católica mexicana y que inclusive podrían llevar al político duranguense a dejar su cargo eclesiástico (Bernard Law, arzobispo de Boston, dimitió en diciembre de 2002 por haber protegido a curas pederastas en situaciones menos comprometidas que lo hecho por Rivera cuando era obispo de Tehuacán y protegió al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abusos sexuales contra decenas de niños en Estados Unidos y en México).

Pero el cardenal Rivera puede estar seguro de que en su favor actuarán todos los resortes de poder que suelen garantizar impunidad a los acusados de ese tipo de delitos. Ayer, por ejemplo, agentes del Instituto Nacional de Migración se movieron cual secuestradores al tratar de "levantar" a los abogados de Joaquín Aguilar, quien acusó en Los Angeles a los cardenales Rivera, de México, y Roger Mahony, de la misma ciudad californiana, de proteger y encubrir al citado cura pederasta también de apellido Aguilar. Los abogados -uno de los cuales era mexicano, estadunidenses los demás- dieron ayer una conferencia de prensa a cuyo término se presentaron quienes luego se sabría eran agentes del INM que pretendían llevarse a los litigantes para verificar datos de su estancia legal en México. Abogados, y otros impulsores de la causa jurídica contra los pederastas con sotana, pretendían entregar a Rivera en propia mano una copia de la denuncia presentada en cortes angelinas, pero la maniobra burocrático-policial impidió tal propósito.

La colusión de poderes en torno a la defensa de los pederastas está a la vista. Los poderes político, económico y religioso se defienden mutuamente -no en vano Rivera es miembro del grupo que pretende gobernar a México tras las sombras, el llamado "Por México" en que participan empresarios, dueños de medios de comunicación, y políticos-religiosos como Rivera. A ese grupo "Por México", Felipe Calderón dedicó simbólicamente su primera reunión el mismo día en que recibiría del tribunal electoral su constancia de mayoría-. Basta ver la impunidad que acompaña a Mario Marín y a Kamel Nacif para darse cuenta de que la muy descompuesta elite del poder protege sus aberraciones echando mano del andamiaje institucional construido justamente para protegerse los unos a los otros.

El cardenal Rivera, mientras tanto, pretende minimizar la situación y eludir el hecho concreto de que en Estados Unidos le han abierto expedientes penales por ocho causas relacionadas con la pederastia. Como sucedió con Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, la lucha por establecer la verdad y castigar a los abusadores de niños y a sus cómplices puede llevar tiempo, e incluso la siempre maquinadora cúpula eclesial podría inventar salidas incruentas, pero el político duranguense de apellido Rivera ha sido tocado en un lance que tarde o temprano significará su derrota. Amén.

Astillas
Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard instalaron ayer el equipo de transición que regulará el cambio de Poder Ejecutivo en la capital del país. Los nombres de quienes actuarán a nombre de Ebrard desataron una explicable oleada de especulaciones, pues es de suponerse que de esa nómina saldrán los ocupantes de las principales carteras del próximo gobierno capitalino. Para el principal cargo de designación, la secretaría de Gobierno, se menciona a Martí Batres, actual presidente del comité perredista de la ciudad de México. Con ese nombramiento no sólo se buscaría corresponder al esfuerzo partidista, sino incluso dar equilibrio y compensación al perfil más "ciudadano", o menos grupal que Marcelo desea asumir con la vista puesta en el 2012...

Seis años después del fiasco nacional que causó el "gabinetazo" foxista, los presidentes de México trabajan en la conformación de sus equipos de gobierno. El formalmente electo, Felipe Calderón, ha hecho saber por voz de uno de sus jóvenes voceros, el hispánico Juan Carlos Mouriño, que aún no toma decisiones al respecto, aunque ya la jefa máxima del Panal ha anunciado su pretensión de obtener mieles presupuestales en forma de secretarías en pago por los servicios (sobre todo los mapacheriles) prestados a la causa felipense.

El informalmente designado, Andrés Manuel López Obrador, lleva su carruaje juarista por distintos rumbos en busca de voluntarios que deseen formar parte de un gobierno a la sombra. Y el presuntamente saliente, Vicente Fox, poseído de un extraño afán de trascendencia transexenal (viruela caciquil a destiempo), pretende imponer a su débil presunto sucesor una batería de funcionarios inamovibles, encabezados por Carlos Abascal...

La Otratele
avanza a pesar de los problemas tecnológicos internos y externos que enfrenta. Ayer, sin haberlo anunciado oportunamente, se puso en la red una entrevista conjunta sobre la nacionalidad del padre de Vicente Fox, en la que participaron el dirigente de Braceroproa, Ventura Gutiérrez, el investigador Miguel Kelly y el abogado Porfirio Martínez. Ventura mostró las evidencias documentales de que José Luis Fox Pont, padre del actual presidente de México, era estadunidense y no mexicano, por lo cual (dado que la madre era española) el ex gobernador de Guanajuato no reunía los requisitos constitucionales para llegar a Los Pinos. Kelly habló sobre los antecedentes alemanes de una familia que originalmente se apellidaba Fuchs (pronúnciese Fiucs) y luego cambió a Fox y también explicó el entorno económico y social de Cincinnatti, Ohio, de donde aquella familia partió rumbo a San Cristóbal, Guanajuato. Martínez, por su parte, precisó los términos constitucionales violados y las consecuencias de esa ilegalidad que si bien ya no alcanzaría hacia el pasado más que en términos simbólicos, sí podría reflejarse en el futuro en la cancelación de privilegios (escolta militar, sueldo vitalicio, por ejemplo) a alguien que violó las leyes para llegar al poder. Esas entrevistas, como la hecha a Carlos Imaz, y los programas anteriores de la Otratele, están disponibles en la sección "Videos" de la página de Internet de La Jornada.

Hoy -y no ayer, como se había anunciado- estará la entrevista que este tecleador y Susana Cato hicieron a Sanjuana Martínez, la periodista y escritora de libros que ha documentado múltiples casos de pederastia clerical como el que ahora alcanza a Norberto Rivera.
Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

Dinero
Enrique Galván Ochoa
Il monsignore
La crisis interminable de Oaxaca.

Imaz .
El dinero del petróleo

Qué tan grande será el poder y la influencia del cardenal Rivera Carrera sobre el gobierno panista que un grupo de agentes de Migración, dependientes de la oficina del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, intentó aprehender ayer a los abogados estadunidenses que se encuentran en México promoviendo la denuncia contra monsignore por su conexión -a nivel de encubrimiento, hasta ahora- en un caso -pueden ser muchos más- de pederastia. Los abogados de la presunta víctima Joaquín Aguilar, quien ha interpuesto una demanda millonaria contra el cardenal en la Corte Superior de California con sede en Los Angeles, son Jefrey Anderson, Michael Senegan y David Clohessy. El supuesto motivo para detenerlos fue que no tenían documentos que acreditaran su estancia en México. Fue preciso que se movieran en la embajada de Estados Unidos para que no los detuvieran y expulsaran del país. Dicen los que conocen de cerca este asunto que el cardenal Rivera Carrera no se salvará de comparecer personalmente en el tribunal californiano, junto con el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony.

Oaxaca
¿Por qué se resiste obstinadamente don Vicente MegaSpot a intervenir en la crisis de Oaxaca? La salida no parece complicada: las aguas volverían a su nivel con la renuncia del goberndor Ulises Ruiz. La razón -o sinrazón- está en el apoyo del bloque de los gobernadores priístas, que suman 17, a su colega Ulises. Varios tienen problemas: el de Puebla, Mario Marín, involucrado en el caso Lydia Cacho; el de Veracruz, Fidel Herrera, metido hasta las manitas en los negocios de Kamel Nacif; el de Sonora, Eduardo Bours, envuelto en un litigio con el diario El Imparcial que esconde su negativa a informar sobre el destino de muchos millones de pesos que han salido del erario vía donaciones a ONG donde figuran familiares y amigos; el de Tamaulipas, Eugenio Hernández, al parecer comparte el poder al narco, etcétera. Si cae Ulises, podrían seguirle otros. Y don Vicente no puede permitirse el lujo de pelearse con ellos porque se los echaría encima y además a legisladores del PRI en el Congreso. Los necesita de su lado para sentar en la silla a Felipillo y para que le aprueben la cuenta pública, que, según sugieren los enterados, no soportaría una auditoría en serio. Así que, amigas y amigos de la capital del país, prepárense a vivir hoy otro día difícil, porque la protesta de los oaxaqueños se traslada al Distrito Federal. Amenazan con tomar varias embajadas.
e-Vox Populi

Asunto: Imaz
No se trata de defender a Imaz, tampoco de atacarlo. El caso Imaz va más allá de nepotismo, ejemplifica, a mi modo de ver, la constante lucha interna que se da en las burocracias, en este caso la del PRD. El coro de ¡Imaz no!, que se escuchó el sábado 16 en el Zócalo, fue y no fue espontáneo. Estos son tiempos en que los medios, sobre todo la televisión, han convertido todo en blanco o negro y no hay más opciones de ver o percibir las cosas. El hecho es que la televisión nos presentó a Carlos Imaz recibiendo dinero de Carlos Ahumada, y con eso nos quedamos. No interesa que fue absuelto por la justicia. Pero la tele es Dios.
Roberto Moreno H./Distrito Federal

Asunto: ¿dónde está el dinero?
Algunos meses atrás comentabas cuál es el destino del dinero del petróleo. Hoy presencié el embargo por el IMSS a la empresa donde trabajo. Los contadores estaban temblando porque mencionaron que, con esa institución, no se andaban con cuentos. Sin embargo, en la Clínica Hospital 8, a la cual no le han hecho mejora alguna desde hace muchos años, los pacientes se encuentran en los pisos de los pasillos porque no hay camas y faltan medicamentos. ¿Dónde está el dinero del petróleo? ¿En los bolsillos de la pandilla de los poderofoxos?
Juan M. Franco/Distrito Federal
R: Por el IMSS han desfilado algunos de los más corruptos o ineptos tecnócratas y políticos, algunos hasta se dan baños de pureza. ¿Dónde está el dinero del petróleo? A eso me refiero líneas arriba: don Vicente no se quiere pelear con el PRI porque necesita que sus legisladores aprueben la cuenta (¿cuento?) pública?

México SA
Carlos Fernández-Vega
FMI: democracia de mentiritas II
Hacienda, manipuladora II

Fue tal la alegría que en ella provocó la decisión del Fondo Monetario Internacional, que la Secretaría de Hacienda no sólo "olvidó" detallar el verdadero peso específico del "aumento" del voto mexicano en el seno del organismo financiero (de 1.2 a 1.4 por ciento del total), sino que dejó en el tintero una información fundamental para quienes pagan los festines, aunque nunca sean invitados, es decir, los contribuyentes.

¿Cuánto le costará a los mexicanos el nuevo "logro" del gobierno del "cambio"? ¿Cuánto el "aumento" del poder de voto en las decisiones del Fondo Monetario Internacional? ¿Cuánto, pues, el regocijo que en Vicente Fox y Francisco Gil Díaz provoca jugar a la democracia de a mentiritas?

A la jubilosa Secretaría de Hacienda no se le hizo pertinente mencionar que nada, absolutamente nada es gratuito en el Fondo Monetario Internacional. Por ello, el "reconocimiento" a la "importancia y el peso de la economía mexicana" costará a los que pagan impuestos la friolera de 836.25 millones de dólares (algo así como 569 millones de derechos especiales de giro, la "moneda" del FMI), una cifra que traducida a pesos se aproxima a los 9 mil 200 millones. Lo anterior, sin considerar los cerca de 3 mil 800 millones de dólares (2 mil 585.8 millones de derechos especiales de giro) que dan cuerpo a la "cuota" que mantiene el gobierno mexicano en el Fondo Monetario Internacional.

Para dar una idea, esos 9 mil 200 millones de pesos que costará comprar el "reconocimiento" del FMI se comparan con los siguientes presupuestos autorizados para 2006: apoyar acciones para el desarrollo social y urbano en zonas urbanas marginadas, 2 mil 60 millones (4.46 veces menos que la jugada de Paco Gil); Programa Sectorial de Vivienda, 3 mil 586 millones (2.56 veces menos); desarrollo regional, 5 mil 739 millones (40 por ciento menos); generar empleo temporal con recursos públicos, 150 millones (61.3 veces menos); apoyo a proyectos sociales y productivos de combate a la pobreza en coinversión con gobiernos locales, organizaciones sociales e instituciones mil 39 millones (8.8 veces menos) y Liconsa, con sus 200 millones de litros de leche para la población de escasos recursos, 6 mil 178 millones (33 por ciento menos).

Todo indica que Paco Gil convenció al inquilino de Los Pinos sobre la "importancia" que para México representaba un "aumento" de dos décimas de punto porcentual (de 1.2 a 1.4 por ciento) en su poder de voto en el seno del FMI, y que pagar alrededor de 9 mil 200 millones de pesos realmente era una bicoca comparado con el éxito que se alcanzaría, aunque ello implicará reforzar la política de enfrentamiento con los países latinoamericanos y de sobajamiento con los güeros del norte.

¿De dónde saldrá el dinero para pagar la "confianza" y el "reconocimiento" del FMI "a la importancia y el peso de la economía mexicana", como asegura Hacienda? Si no es de los excedentes petroleros -tan guardaditos, tan invisibles, pero tan utilizados para embellecer los "logros" del "cambio"- o de las reservas internacionales del Banco de México, entonces tendrán que sacar la tijera y recortar los presupuestos de las dependencias públicas.
Por ejemplo, y para evitarse mayores vueltas, podrían acabar con el de la Secretaría de Seguridad Pública (federal), que prácticamente es igual (9 mil 272 millones de pesos contra casi 9 mil 200 millones) a lo que el gobierno mexicano pagará por jugar a la democracia de a mentiritas en el casino del Fondo Monetario Internacional. O el de la Secretaría de Marina (9 mil 163 millones), que después ni para gasolina tiene.
De no ser así, podrían desaparecer el presupuesto del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (8 mil 859 millones de pesos), aunque les faltaría cerca de cuatro por ciento de ese monto para completar. Otra alternativa es nulificar el presupuesto autorizado al Poder Legislativo (6 mil 914 millones de pesos), aunque en Los Pinos no deben olvidar que el juego de la democracia de a mentiritas en el FMI y la "confianza" que el gobierno federal compró en el organismo financiero tienen que ser "ratificadas" por dicha instancia, de tal suerte que sería peligroso aplicar la tijera en esta zona.

Un funcionario del FMI, citado por la agencia Notimex, resumió el referido "aumento" del poder de voto: "no existe tal cosa como una comida gratis; sentarse a la mesa cuesta", aunque no se coma. Y el gobierno mexicano está dispuesto a pagar lo que sea, a sacrificar recursos públicos que bien podrían destinarse a renglones productivos o a los sectores sociales más desprotegidos, porque supone que con decisiones como la señalada se embellece el rostro, cuando en realidad no hace más que dilapidar los siempre escasos recursos públicos.
Cuatro mil 600 millones de pesos por décima de punto porcentual de "aumento" en el poder de voto y anunciarlo como un "logro" más del "cambio" no sólo es jugar a la democracia de a mentiritas, sino un atraco al erario.

Las rebanadas del pastel:
¿De a cómo la botellita de coñac, mi cardenal precioso?

No hay comentarios.: