/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, septiembre 05, 2006

INTERESANTES REFLEXIONES ACERCA DE LA CND.

CRASO ERROR QUE, DE LA CND SÓLO SALIERA OTRO PARTIDO.

Por Pedro Echeverría V.

1. En 1929 el general Plutarco Elías Calles -el hombre fuerte de México- organizó una Convención Nacional para crear un gran partido de masas y así unificar a todas las fuerzas y corrientes "de la Revolución Méxicana" para derrotar a la derecha, entonces liderada por la iglesia cristera. Aquellos "cristeros" -muchos de sus hijos gobiernan hoy con Abascal y el Yunque- combatieron al gobierno y a la Constitución Política, con las armas en la mano, porque afectaba los intereses de los terratenientes (artículo 27), de los empresarios (123) y los de la iglesia 130 y 3º.) La repuesta de Elías Calles fue indudablemente correcta en ese momento e hizo surgir al Partido Nacional Revolucionario (PNR) que inmediatamente ganó una elección presidencial. ¿Quién podía en ese momento decir que la estrategia callista no era correcta?

2. Sin embargo, derrotada la derechista guerra cristera, el "partido de la revolución" comenzó a degenerar aceleradamente al dominar en su seno los políticos corruptos, las corrientes militaristas, caudillistas y de caciques. En la medida en que los gobiernos se consolidaban con Elías Calles como "el poder tras el trono", el partido -a pesar de su discurso nacionalista- se desprestigió con gran celeridad. Por eso, el presidente Cárdenas en 1938 tuvo que cambiarle el nombre: Partido de la Revolución Mexicana y por eso el presidente Alemán hizo aparecer al PRI en 1946. Aquella gran Convención, democrática en su momento, organizó un partido que se transformó en algo funesto. Aquellas condiciones eran muy diferentes a las actuales, pero no deja de ser interesante ver que "no todo lo que brilla es oro" y si queremos construir para los pobres hay que hacerlo desde y con los de abajo.

3. Pero la derecha, los grandes empresarios y el clero, no podían quedarse al margen. Aprovechando el gran descontento empresarial y clerical del año de 1937, por las expropiaciones de tierras y la creación de ejidos; de 1938 por la expropiación petrolera y de 1939 por el inicio de la guerra, un personaje que fue alto funcionario de Elías Calles y, al mismo tiempo, funcionario de poderosas empresas privadas, Manuel Gómez Morín, decidió formar un partido clerical y conservador donde puedan unificarse todos aquellos que estaban contra "el gobierno comunista de Cárdenas" que asilaba a miles de españoles republicanos derrotados por el general Franco en España, que había recibido al comunista Trotski, que había impuesto una "educación socialista" en México y que apoyaba el descontento de los trabajadores. Así, en una convención nacional, nació en 1939 el Partido Acción Nacional con la consigna de "orden y progreso".

4. El PRD también nació de una Convención en 1989 (trío de los 9, al que hay que añadir al Partido Comunista de México que nació en 1919) ¿Qué el PRD fue una esperanza para México, así como lo fue el hijo (hoy renegado) del presidente Cárdenas? Sin duda alguna, pero está terminando como todos sabemos: hecho añicos por los figurones que sólo se han aprovechado de él para ocupar cargos políticos y negociar beneficios personales. Así como de la "amplia izquierda" y del PRI ha surgido mucha basura también han salido unos cuantos que de manera seria han ayudado a la transformación de este país. Esas convenciones del PRI, PAN y PRD sólo crearon instituciones políticas que -como otras instituciones- sólo son aparatos para proteger el poder de una casta burocrática que esquilma el presupuesto y privilegia a sus dirigentes. Eso no debe repetirse.

5. La Convención Nacional Democrática (CND) convocada por López Obrador y la gran fuerza del movimiento de masas que lo sigue, pero no incondicionalmente, puede ser distinta a las demás convenciones porque nacerá en la calle, en la confrontación. La del PRI, la de su papá (PRM) y la de su abuelo (PNR) fueron convocatorias a políticos y funcionarios de gobierno. La cuasi fascista de la derecha, donde nació el PAN, fue una convocatoria dirigida a poderosos hacendados, terratenientes, empresarios, miembros de la iglesia e, incluso, para uno que otro filo franquista y profascista que buscaba apoyos para los bandos en la guerra mundial. La CND del 16 de septiembre nacerá en el Zócalo a partir del gran movimiento de masas que ya no quiere ser nuevamente instrumento de políticos que sólo buscan poder. Y López Obrador lo sabe, lo ha dicho varias veces: la gente ya no acepta más traiciones y hay que ir con ella hasta donde ella decida.

6. En la Convención estará el movimiento obrero independiente encabezado por los electricistas del SME, por los profesores de la CNTE, los telefonistas, los petroleros. los mineros, los refresqueros, los campesinos del país, una buena cantidad de corrientes políticas y un sin número de movimientos ciudadanos que han estado en lucha permanente. Como dice el doctor Perogrullo Obvio: En la medida en que una corriente domine en esa misma medida la Convención dejará de ser unitaria; por el contrario, en la medida en que participen todos en esa medida será de todos. López Obrador es inteligente: no permitirá que "su gente" se adueñe de la dirección como siempre ha sucedido en otras convenciones, frentes o movimientos. Un movimiento de masas debe tener la mayor libertad, autonomía y autogestión.

7. ¿Qué no están claros los objetivos de la CND? Afortunadamente en esta campaña política la gente aprendió lo que quiere la derecha. Sabe que la derecha fox-panista, en la que se agrupan empresarios, clero y medios de información, ha tenido siempre claro unir todas sus fuerzas contra la izquierda, el nacionalismo, el populismo, el comunismo, López Obrador y Chávez. Ha comprendido la gente -de manera directa- que los medios de información, en particular la TV y la radio, son instrumentos al servicio del capital y que lo que difunden está totalmente tergiversado para engañar a los trabajadores. Al parecer no se necesitan grandes elaboraciones teóricas para que la gente entienda que esta lucha es por la justicia la igualdad y que los políticos que hablan o dicen una cosa y hacen otra muy distinta deben ser combatidos como traidores.

8. La Convención superará al PRD, así como la campaña convirtió a ese partido en algo secundario. Pero también la Convención puede convertirse en un nuevo aparato burocrático que en dos o tres años no sea otra cosa que más de lo mismo. Para evitar que la historia se repita la Convención debe poner en primerísimo lugar el movimiento de masas y no negociar nada sin la autorización pública de ellas. Debe integrar a todas las corrientes de izquierda, ultraizquierda y de centro izquierda que quieran participar, así como garantizar que ninguna de ellas sea aislada y limitada. Si logramos integrar a la izquierda electoral con la radical, a los estudiantes con los obreros y campesinos, así como al movimiento zapatistas y a los marginados, estaremos construyendo un gran movimiento político y cultural de la nueva revolución mexicana, la de 2010 o antes. Mucho más que un partido necesitamos un movimiento que nunca pare, ni para tomar fuerza.

No hay comentarios.: