/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, septiembre 05, 2006

EL TOTALITARISMO DE LOS MEDIOS.



LA LUPA POLÍTICA

Sovietización de los medios: El totalitarismo salinista-foxiano
Por alfredo JALIFE-RAHME

En la post-modernidad tecnológica, un partido o movimiento político sin acceso a los medios masivos de comunicación, los multimedia, está condenado al ostracismo y a la imposibilidad de hacer llegar su mensaje a la audiencia donde se encuentran sus potenciales electores o detractores.

Peor aún: la entidad política enjuiciada en forma selectivamente unilateral y mendaz puede ser objeto de una feroz persecución tecnológica que impida no solamente sus triunfos democráticos en las urnas , sino que, además, sea determinante en su escarnio generalizado, y hasta en su extinción.

Si los multimedia no están democratizados, es decir, que correspondan a la correlación de fuerzas ciudadanas, entonces pueden convertirse en el peor verdugo de la democracia misma, como está ocurriendo en forma ominosa durante la etapa del totalitarismo salinista-foxiano que controla a los multimedia privados (con sus justas excepciones) y públicos (a través del monstruo multidimensional del CISEN, la PGR, la Secretaría de Hacienda, la Secretaria de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.)

En términos filosóficos, la "telecracia ", el gobierno de los medios masivos de comunicación, fue abundantemente analizada por el gran pensador de corte liberal Karl Popper, quien luchó durante la guerra fría contra el totalitarismo soviético que incluía el control mediático. Popper, en su lecho de muerte, comentó que le temía más a la " telecracia" que a todos los totalitarismos previamente conocidos, lo cual era mucho decir.

En términos más políticos, en nuestro medio mexicano se le ha dado mucho vuelo a los trabajos del pensador florentino Giovanni Sartori sobre el "homo videns" que ha sustituido, en la sociedad teledirigida, al "homo sapiens" desde la década de los 50 del siglo pasado.

Tan sencillo como que si un grupo de interés dado domina los medios masivos de comunicación y, peor aún , tiene su propio candidato presidencial (el caso del accionista de la principal televisora nacional y ex banquero subsidiado, el anterior vendedor de naranjas tuxpeño, Roberto Hernández Ramírez) y está abiertamente en contra de otro candidato (v.g AMLO) pues se distorsiona flagrantemente la misión y función mediáticas que se vuelven antidemocráticas y falaces para asemejarse más a la época aciaga del liberticidio en la URSS, donde solamente existían las noticias favorables al hegemónico partido comunista y su "pensamiento único".

En la etapa de la guerra fría era común observar que el primer acto de un golpe de Estado en ciertos países árabes consistía en tomar el control de la(s) televisora(s) y la(s) radio(s), ya no se diga los medios impresos, para poder dominar a la opinión pública y obligar al silencio a los opositores, cuando no a la persecución y a la ejecución sumaria.

En la reciente destrucción de Líbano por el infanticida ejército israelí, sus primeros bombardeos tuvieron como objetivo la televisora Al-Manar, del grupo chiíta Hezbolá, con el fin de desconectarla de sus seguidores.

En cualquier guerra la primera víctima es la verdad, y tal parece que AMLO y sus seguidores no se han querido dar por enterados que el "viejo régimen" totalitario salinista-foxiano ya les declaró la guerra total desde hace mucho (y no a partir de la imposición del "chueco" -por el uso de su mano siniestra ,desde luego-Felipe Calderón Hinojosa )que pasa necesariamente por el control absoluto de los multimedia que se han sovietizado en forma alarmante, con mayor ahínco después del "IFE-fraude" del 2 de julio.

En la coyuntura actual, es muy peligroso el totalitarismo de los multimedia en México -"un estado dentro del estado"-, que han cesado su función de informar -lo cual pone en tela de juicio la "legalidad" de sus concesiones y obliga a una revisión de su estatuto espurio, si nos apegamos al espíritu y la letra de la añeja Constitución, en espera de la nueva Carta Magna impulsada por el inalienable poder ciudadano- para consagrarse al linchamiento del adversario, a la vil calumnia y a la propaganda negra que caracterizan a las satrapías totalitarias.

En su preocupante mayoría, los noticieros, controlados por el totalitarismo salinista- foxiano, han suplantado a los tribunales civiles y penales (estuve apunto de poner "venales") donde sus loro-cutores, la mayoría de muy bajo nivel intelectual, ya no se diga ético y estético, fungen como pelotón de exterminio de los adversarios políticos de sus patrones en un país donde no existe la pena de ejecución(salvo por traición a la patria.)

La sovietización de los multimedia en México, que han caído en un primitivismo antidemocrático y represivo que no admite la existencia de un pensamiento distinto al neoliberal expoliador, ha adquirido tales dimensiones que prácticamente existe una opinión uniforme en contra de AMLO frente a otra apabullantemente a favor del "chueco" Calderón, lo cual no refleja los sentimientos de la nación, si es que aceptamos aún las cifras espurias del "IFE-fraude" que le dio una ínfima ventaja de medio punto en forma artificial al panista salinista michoacano por encima del perredista tabasqueño.

Llama poderosamente la atención la apertura y el mejor trato que le dan a AMLO los multimedia más plurales y democráticos fuera de México, como The New York Times, la BBC británica, el londinense The Financial Times, Le Monde parisino, para citar a los màs conspicuos, frente al exorcismo que practica el salinismo foxiano que controla a los multimedia locales tanto en forma privada como pública.

Como marca indeleble de los tiempos, en la fase de la sovietización de los multimedia locales, se entera uno mucho mejor de las noticias sobre México en CNN. Ahora que he estado dando conferencias magistrales en varias universidades fuera del D.F, me llamó la atención la cantidad de personas que habían escuchado mis comentarios en CNN en español.

No estamos incitando a que los seguidores de AMLO tomen por la fuerza el control de los multimedia locales que, más que informar en forma equilibrada (una palabra que desconocen), se han consagrado a la propaganda negra que recuerda los peores momentos aciagos de los regímenes totalitarios. Tampoco nos asusta que los empresarios plutocráticos tengan el control de los multimedia. Lo que si es aberrantemente anómalo es que los otros ciudadanos no dispongan de canales ni frecuencias alternas para elegir a comentaristas más plurales, más críticos, y menos comprometidos con la agenda neoliberal plutocrática.

La fase terminal del salinismo foxiano lo ha orillado a sovietizarse ante el increíble despertar ciudadano que está creando la nueva corriente histórica nacional que ve la televisión, escucha la radio y lee los periódicos, pero AL REVÉS -como única opción de refugio y rebeldía ante la ausencia de otras opciones informativas.

Han sido tan pornográficamente obvios y malignos los multimedia neoliberales locales en la satanización de AMLO, que lo han convertido en una leyenda histórica y popular ante quien sus detractores se desfiguran en forma grotesca. Se ha gestado un fenómeno inigualable en el México neoliberal conculcador de las libertades de sus adversarios políticos y económicos: más golpean a AMLO y más se agiganta, mientras más se empequeñece el "chueco" Calderón.

Sucede que AMLO va en el flujo de las corrientes históricas, mientras el "chueco" Calderón navega a contracorriente, lo cual no pueden contrarrestar los multimedia del "viejo régimen" salinista-foxiano que optó por el totalitarismo al estilo soviético para intentar sobrevivir unos meses o, quizá, unos años más.

También Luis XVI y Maria Antonieta, controlaban sus propios "medios" de aquel entonces, como a sus jueces y legisladores que fueron barridos por la inevitable revuelta ciudadana.

Tampoco hay que asombrarse que Salinas, De la Madrid, Zedillo y la dupla Marta-Fox controlen a sus legisladores, sus jueces y sus voceros que forman parte nutritiva (en el sentido pecuniario y parasitario) del "viejo régimen", a todas luces disfuncional y caduco.

Dicho sea con respeto y cariño, existe mucha ingenuidad angelical de parte de AMLO y sus seguidores en no haber descontado la hostilidad abierta de los medios masivos de comunicación, los multimedia neoliberales, cuyas concesiones fueron otorgadas por el "viejo régimen" que pretende conservar el poder al precio que fuere, incluso incitando a la represión militar en el más puro estilo soviético.

Soslayan que el 80 por ciento de la tropa votó por AMLO y que las bayonetas pueden no seguir linealmente las órdenes atrabiliarias de Marta y Fox, como ha sucedido en otras revueltas ciudadanas. El ejército mexicano es de la nación, no de la traición. No es el caso de la PFP corrompida hasta la médula que puede agregar más vejaciones y exacciones en su haber durante el sexenio foxiano.

Al "viejo régimen" sólo le queda el control mediático, lo que delata su precariedad, y, en última instancia ,la represión militarizada (más que militar), lo que expondría a la luz del mezzogiorno su simulación de seudo-democracia mediante la cual ha engañado y se pretende perpetuar el salinismo financiero que lleva un cuarto de siglo en el poder y donde concurren De la Madrid Hurtado y su grupo de la "renovación (sic) moral (sic)" de carcajada (su ex secretario "particular", hoy socio político del "chueco" Calderón, ha sido denunciado de encontrarse en las redes de narcopederastía de Cancún, por la heroína nacional Lydia Cacho), Zedillo y la dupla reinante Marta- Fox.

En México el totalitarismo salinista-foxiano es multimediático desde luego pero también multifinanciero (ahora se les dice "Multi Valores"), que lleva un cuarto de siglo en el poder, y ha alcanzado niveles de insolencia obscena en el que participan también los hombres de paja de Zedillo y Marta.

¿Cuáles serán las nuevas "concesiones" (una palabra intrigantemente interesante y perturbadora para el futuro) multimediáticas que otorgará el "poder ciudadano"?

Tampoco habría que tomar tan a pecho las expectoraciones e hiperventilaciones de nuestros colegas "periodistas" hormonalmente anti-perredistas quienes son unos simples empleados de los mismos grupos plutocráticos y que, en el caso de que AMLO hubiese llegado a la presidencia, estos mismos, que hoy lo fustigan sin piedad, hubieran sido sus corifeos convenientes en primera línea.

En realidad, en la post-modernidad tecnológica, la verdadera batalla se libra en los multimedia más que en otro sitio, donde se ocultan los vicios privados de sus socios políticos para convertirlos en virtudes públicas (v.g el caso flagrante y poco fragante del panista salinista Diego Fernández de Cevallos, un verdadero hampón de cuello blanco frente a quien Mefistófeles sería dignificado como arcángel), mientras se abultan los pecados de los enemigos ( vg.los casos de corrupción de barrio de Bejarano y Ponce, indefendibles desde luego, pero de una pequeñez insignificante frente al mega-fraude bancario del FOBAPROA/IPAB que ha lubricado las estructuras mediáticas de sus accionistas.)

¿Que hubiera pasado con la candidatura del "chueco" Calderón antes del 2 de julio, si la Coalición por el Bien de Todos hubiera dispuesto de una televisora de alcance nacional que hubiera insinuado la presunta adicción al alcohol, como a sus otros vicios privados hacia su mismo género, del candidato panista, quizá presidente "legal" para las estructuras carcomidas del "viejo régimen", pero "ilegítimo" para las estructuras del "incipiente "nuevo régimen"? Tan grave como que hubiera sido descalificado ipso facto, porque todavía en México no accede al poder un alcohólico nada anónimo, lo cual constituiría el último clavo en el féretro del "viejo régimen" ya muy apolillado.

En igualdad de equidad en los ataques mediáticos, Calderón se hubiera situado a los niveles de Madrazo, el peor candidato que pudo haber escogido el agónico PRI que acabó por fusionarse con el PAN en el sueño neoliberal teológico de Miguel de la Madrid Hurtado, quien con Salinas controlan a su "chueco" presidente "legal" ¿Hubiera aguantado Calderón el uno por ciento de los ataques que le asestaron sin misericordia a AMLO, muchos de ellos de corte canalla al más puro estilo soviético?

Es urgente que AMLO y sus seguidores sopesen en forma creativa la construcción de multimedia democráticos alternos. Ante la desinformación intoxicante de la televisora X o la radio Y , urge colocar en frente a sus antídotos: otra televisora Z y otra Radio A con sus propios comentaristas y locutores para que la opinión pública forje su opinión y decida en consecuencia su presente y futuro.

El verdadero reflejo de una democracia genuina se encuentra, primero, en los consejos de administración que conforman la propiedad de los multimedia y, segundo, en la pluralidad proporcional de las opiniones de los comentaristas y locutores.

También hay que reconocer que en nuestro periodismo antiperredista que domina en forma casi absoluta cuadrantes y bandas anchas, no existe un verdadero profesionalismo filosófico de carácter dialéctico hegeliano (con tesis, antítesis y síntesis), ya no se diga críticamente cartesiano. Dado el modelo pernicioso de la globalización financiera, aunque agónico pero todavía vigente, que sigue controlando las "acciones" (en el doble sentido: de posesión bursátil y "ejecuciones", también en el doble sentido -de actuación y exterminio) no vemos otra salida más que la posesión democrática de los multimedia; es decir, mediante la creación de sus antídotos para competir con mínimo de igualdad difusiva.

Ni la televisora X ni la Radio Y van a cambiar sus intereses (insistimos: sus "chachalacas" y loro-cutores son insignificantes por representar a unos pobres empleados quienes se desdibujan sicológicamente, para no decir siquiátricamente, cuando les quitan la pantalla y el micrófono) porque no van a regalar ni a regular sus "acciones" (en el doble sentido enunciado de la palabra), comprometidas desde su Génesis (y hasta su Apocalipsis inevitable que ve ya al final de su largo túnel de ceguera) con el totalitarismo salinista-foxiano de un cuarto de siglo.

AMLO debe prolongar también en los medios democráticos alternos su histórica resistencia civil pacífica de corte gandhiano que ha cautivado a importantes segmentos de la sociedad mexicana, pese a la intoxicación multimediática imperante, y que no encuentran reflejadas sus expresiones de lucha democrática ni sus opiniones diferentes.

El totalitarismo soviético fue derrumbado mediante la llegada del fax ¿Cuál será el instrumento mediático de comunicación democrática alterna que derrocará al salinismo foxiano que lleva un cuarto de siglo en el poder y que desea perpetuarse otro tanto con el "chueco" Calderón, gracias al apoyo del nepotismo dinástico de los Bush?

No hay comentarios.: