/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, septiembre 18, 2006

EL PODER RADICA EN EL PUEBLO.

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ.

¿QUIÉN EJERCE EL PODER?
"Cambiar la sede del Grito de Independencia, reitera la convicción del Presidente Fox de que no hay democracia verdadera sin el respeto, el diálogo y el acuerdo ante las diferencias."
Carlos María Abascal,
Secretario de Gobernación


ALGUNA DEFINICIÓN DE poder señala que éste se basa en el hecho de encontrarse en una posición de control sobre los acontecimientos. A veces, el poder puede ser entendido como prestigio o sinónimo de status socioeconómico, basado en indicadores tales como la educación y formación, la ocupación, los ingresos o el ingreso per capita, el área de residencia, la indumentaria, etc.

Sociológicamente, poder indica la posibilidad de imponer la propia voluntad, frente a oposiciones y resistencias, dentro de unas relaciones sociales, sea cual fuere la base de esta posibilidad.

Para la subdisciplina de la sociopsicología el poder designa a aquellas relaciones interpersonales en las que algunas personas determinan en parte la conducta, las actitudes, las convicciones, etc., de otras personas.

La palabra poder puede remitirnos a numerosos conceptos en función de nuestra experiencia social y política. Poder es sinónimo de autoridad, control, fuerza, influencia, dominio, entre otros.
Cualquiera que sea el poder ejercido en cualquier situación, éste se hace presente a través de las sanciones, las amenazas, la apropiación de bienes, el deterioro deliberado del medioambiente, la persuasión, los desfiles militares…
El poder, como el éxito, es una necesidad social que impele a ascender al más alto grado posible en la jerarquía del grupo en que vive el sujeto, a asegurarse un prestigio mayor que los demás, a alcanzar posiciones que permitan dominar sobre muchos medios o muchos hombres.

Esta necesidad es evidente en las personas que asumen voluntariamente las funciones de jefe en grupos en cuyo funcionamiento no se prevé una elección regular de superior. Estos jefes resultan ser de ordinario más agresivos, dominadores y opresores que los elegidos regularmente como dirigentes. Tienen una verdadera hambre de poder que les impele o incita a ejercer las funciones de guía de los demás.

Por ello es que el individuo con un alto índice de poder es objeto de una mayor adhesión por parte de los restantes miembros del grupo y recibe de ellos menos incitaciones. Sus compañeros tienden fácilmente a imitarle.
El poder surge como motivo adquirido social y psicológico. En su aspecto social, el poder se convierte en capacidad de control y en un potente incentivo en el hombre que aspira continuamente a conseguir cada vez más dominio sobre los demás.

En su aspecto psicológico es un deseo inconsciente de supervivencia, de protección y mantenimiento de la unidad de la especie o grupo poderoso.

Habría que señalar, finalmente, que el poder puede generar una violencia agresiva o una frustración. Tanto la primera como la segunda, son producidas por la no satisfacción del poder en su sentido más justo, entendido como probidad u honradez, prudencia, equidad, etc.

Por eso vale preguntar, hoy y aquí, ¿quién ejerce el poder?
Nadie me vaya a decir que es un señor que abandona la plaza, u otro que intenta entrar a hurtadillas a ella.
http://www.indicepolitico.com/ / paco@indicepolitico.com

No hay comentarios.: