/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, septiembre 05, 2006

DE LOS INTELECTUALES ORGÁNICOS.

México, condenado.
La imposibilidad de la democracia.

Por MARIO MÉNDEZ ACOSTA.
(Exclusivo para VOCES DEL PERIODISTA)


Algunos de los intelectuales orgánicos, agrupados sobre todo en la revista Letras Libre, se han puesto del lado del sistema neoliberal y con inquietante insistencia descalifican a todo aquel político que no acepte los dudosos méritos de esta política, la cual ha mantenido en el estancamiento económico y en el desempleo crónico a Latinoamérica y a nuestro país durante más de 25 años.

Estas personas han dado a conocer una tesis que de hecho anula formalmente la posibilidad de que surja una verdadera democracia en México; es decir, un sistema político que permita lleva al poder a algún dirigente social o algún partido que reestablezca a la función del Estado como conductor esencial de la economía, usando las armas de la inversión pública directa y que emplee esquemas de planeación económica que permitan obtener tasas de crecimiento económico significativas, así como un proceso de creación de empleos estables con base en las conquistas laborales como las contenidas en nuestra Carta Magna.

Estos intelectuales, encabezados formalmente en México por Enrique Krauze y en el resto de America Latina por Mario Vargas Llosa y su hijito, justifican y recomiendan el uso de los medios masivos de comunicación monopolizados para lograr la destrucción y el daño de la imagen de los grupos que no consideren ajustados a su visón cuasi-dictatorial.

Increíblemente, califican a su propio esfuerzo como una defensa de la libertad, siendo que sólo resulta ser una libertad para el saqueo transnacional y el despojo impune de los recursos de cada nación.

Congruente con esta línea ideológica que si no se altera nos llevará a una peligrosa dictadura el presidente Vicente Fox convocó a los ciudadanos y a los distintos actores políticos del país a "defender" la democracia, la paz social y las instituciones, y a velar por el cumplimiento de las leyes y el respeto de esas instituciones.

Es incongruente Fox ya que durante la campaña electoral, que abarcó casi un año, el mandatario gastó miles de millones y empleó todos los recursos de su posición, del Estado, y los de los medios masivos de comunicación que le son afines, para influir a favor de su candidato y para perjudicar sin recato alguno a los candidatos opositores.

La grave situación de intranquilidad que lamentablemente presagia una insurrección popular y que vive el país es responsabilidad directa del Presidente y él debería contribuir a la solución, evitando actitudes que convoquen a una mayor confrontación entre los ciudadanos.

En este sentido, no debe menospreciarse el criterio de las Fuerzas Armadas y pensar que su participación en el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo y Paseo de la Reforma les interesa más que el bienestar y la tranquilidad integral del país.

Es positivo que tal participación esté garantizada, como lo han asegurado fuentes del Ejército que dialogaron directamente con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y con representantes de la coalición Por el Bien de Todos para el desalojo así sea temporal del Zócalo capitalino y Paseo de la Reforma, y que los integrantes del plantón permitan que se lleve a cabo el desfile militar conmemorativo del inicio de la Independencia del país.

Pero, como se desprende de la opinión de algunos comentaristas en los medios informativos que generalmente reflejan la opinión de los altos mandos del ejército, a las fuerzas armadas les importa más que se resuelva de fondo el conflicto creado por la indefinición electoral, producto sobre todo de los intentos del gobierno foxista de alterar en su favor en los comicios, y que se establezca un diálogo que logre la limpieza integral de la elección del 2 de julio.

Es grave el deterioro de la influencia de las instituciones públicas de los derechos humanos y de los derechos electorales de los mexicanos. Se ha lesionado demasiado su espíritu de servicio y el respeto debido a los ciudadanos y hasta a los llamados ombudsman.El actual régimen ha representado también un severo retroceso en ese sentido, en especial a lo largo de los últimos tres años. Sólo así se explica que la PGR, en lugar de atender sin remilgos las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, haya optado por agredirla de manera casi dictatorial, integrando una averiguación previa nada menos contra el ombudsman federal, José Luis Soberanes, por los delitos de abuso de autoridad y falsedad de declaraciones.

Se acusa así a autoridades de la CNDH de presuntamente alterar declaraciones de un quejoso para sustentar un caso de tortura y emitir una recomendación contra la PGR. Es importante que la sociedad civil se organice ya en defensa de la CNDH y que se denuncie formalmente este acoso ante organismos internacionales de defensa de esos derechos para que estos si lo amerita condenen al régimen foxista que sólo atiende exigencias que provengan del extranjero.

No hay comentarios.: