/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 19, 2004

Quien es quien en los medios en México

Antes de comenzar con esta sección sale esta columna de Jesús Blancornelas, director del semanario ZETA de Tijuana sobre lo que ha ocurrido en la prensa con PRI y el PAN en el poder. Si hay algo que se le debe de reclamar al peje de llegar a ser presidente, es que no permita que a la prensa mexicana le siga yendo como le ha ido con el PRIAN:


CONVERSACIONES PRIVADAS
El disimulo

Por J.Jesús Blancornelas

Cómo que escogieron la fecha: Amaneciendo Día de Muertos. Perversos y montoneros. Llegaron en parvada. Unos con el tufo de borracho y otros palo en mano cómo “Los Halcones”. Bajaron de tres autobuses. Desaforados. Parecían posesionados gritando. Delirantes. En marabunta. Así asaltaron nuestro periódico ABC. Se metieron buscando a quien atacar. Unos llevaban bolsas de supermercado con botellas de licor para romperlas en la Redacción. Simular que fuimos nosotros los consumidores y acusarnos de alcoholizados. Así fue cómo en 1977 “estalló” su huelga el Sindicato de Terraceros de la CTM (Confederación de Trabajadores de México). Y ni modo de pedir auxilio. Policías municipales en patrullas y a pie rodearon la cuadra para facilitar el asalto. Algunos de la Judicial estaban listos para detenernos “por si nos acusaban”. Hasta llevaron a la Cruz Roja. Esperaban heridos. Gracias a Dios todos salimos del edificio antes de la embestida. Alguien tuvo la ocurrencia: Que un compañero fuera a las cercanías del búnker cetemista. Allí estuvo buen rato. Reportó cómo iban formándose hordas blindadas por gendarmería. Hasta cuando nos avisó por teléfono: “¡A’i van!”. Unos querían quedarse a defender el periódico. Pero la decisión fue salirnos. Tanteamos que si venían en bola querían pleito. Y cómo eran muchos comparados con nosotros, seguro saldríamos perdiendo. Y no mentira. Hasta llegando se subieron a la azotea y persiguieron pateando a reporteros de “The San Diego Union”. Naturalmente, los de Tijuana no se aparecieron. Estaban plegados también a las órdenes del Gobierno.

La mayoría no quería huelga. Pero estalló porque la Junta de Conciliación estaba a las órdenes del Gobernador y CTM. También todas las policías. Ni de donde agarrarnos. Le hicimos frente legalmente al conflicto y salimos adelante. Pero trampearon con un emplazamiento de terraceros. No tenían nada que ver con el periódico. Pero el chiste era fregarnos y lo hicieron. Nos sorprendieron. Una semana antes programaron el asalto y llamamos a los lectores. Día y noche estuvieron cientos a la puerta y se frenó el ataque. Pero después cayeron de sorpresa y no tuvimos auxilio popular. Carlos Monsivais se apareció después del desgarriate y atestiguó una “junta de accionistas” al aire libre. Presenció las machincuepas y cómo nos acusaron. Escribió para “Proceso”. Entendieron nuestra tragedia porque la vivieron en carne propia. Tres años antes los despojaron de “Excélsior” a punta de embustes. Allí el gobierno federal fue cómo en Tijuana el estatal: Líderes y funcionarios listos para el destrozo y desalojo. También socios traidores. La falsa huelga en ABC tuvo su motivo: Los señalamientos al Gobierno. Nepotismo, simbiosis con la prostitución, gastos exagerados para la familia, perdón a ricachos atrasados en el pago de millonarios impuestos. Imposiciones políticas, frivolidades. José López Portillo era presidente. Cayó en el disimulo.

Ya en los ochentas se dejó venir una rachita de particulares y juniors contra la prensa. Jorge Hank Rhon, resaltó. Uno de sus pistoleros tiroteó de madrugada ventanas, puertas y balcón de ZETA. Cobarde. Luego guarda espaldas personales del hijo del profesor mataron por capricho a mi compañero Héctor Félix Miranda. Poco antes agentes judiciales fueron a comprar toda la edición semanal en los puestos. No les convenía el contenido. Descubrimos el amarre de gobierno con la mafia. Nombres y documentos. Después de tales canalladas políticos y ricachos se aquietaron. Entonces se inquietó el narcotráfico. Ejecutaron a muchos periodistas en el país. Nos tocó y perdimos a dos compañeros: Luis Valero Elizalde y Francisco. J. Ortiz Franco. Descubrimos quien ordenó sus asesinatos y exhibimos fotos de los matones. Explicamos hasta la forma. Pero igual cuando la “huelga”, el tiroteo y boicot, los gobiernos del PRI y el PAN parecían estar en el lado oscuro de la Luna. Eso si. Toda su maquinaria oficial nos jeringó.

Antes y después de ser Presidente le propuse a Vicente Fox tipificar agravios y asesinatos de periodistas como delitos federal. Esperaba comprensión porque cuando fue gobernador y luego candidato escribía cada semana en ZETA. Pero como en la canción. Nomás me dijo que si. No me dijo cuando. Traté el caso con un Senador del PAN, otro del PRI, una diputada federal panista y hasta hubo notable documento formal: Apoyados por la SIP periodistas insistieron ante Fox. El Presidente contestó “hago mía su proposición”. Pero está claro que no le interesa. Ni mueve su dedo que le sirve para resaltar “hoy….hoy.-…hoy”. Desilusiona hasta la desdicha. Así como hemos propuesto zafar de los estados la investigación de periodistas asesinados, igual las huelgas. Todo queda bajo control del gobierno local. Policía. Culpables. Junta de Conciliación. Líderes obreros. Gendarmiza municipal. No hay garantías. Vergüenza debería darle a los gobiernos de Fox y estatales que los reporteros decidieron no escribir de narcotráfico por falta de garantías. Sonora. Tamaulipas, parcialmente Baja California y Sinaloa. Allí está el triste episodio del “Noticias” en Oxaca. Calcomanía de “Excélsior” y “ABC”. En los tres casos gobernantes utilizando líderes o cayendo en el disimulo para destroncar periódicos. Y periodistas sin tener a donde acudir para defenderse legalmente. Es triste la actitud del Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Cae en lo burlesco. Con sonrisa que ni los mafiosos lucen llamó prácticamente tontos a los periodistas más destacados de este país. “Se dejaron engañar” por dueño y reporteros de “Noticias” dijo. Cómo si fueran bebitos. Lástima. Si cómo dice y asegura que estos compañeros no tienen razón debería demostrarlo. Acabar con el problema. Instruir a Conciliación. Estampar punto final en el conflicto. Se está volviendo chichón en su gobierno. Pero al contrario. Deja actuar los grupos de choque. Igual cómo “Excélsior”. Idéntico al “ABC”.

En mi niñez no había tanto auto y por eso tampoco semáforos. Un policía colocaba recio banquillo de madera al centro del crucero callejero. Se trepaba. Si estaba de frente al automovilista significaba alto. De perfil, paso. Pero a uno se le ocurrió cierta ocasión: Vio venir a dos carros rumbo al crucero. Levantó el banquillo. Se refugió en un portón. Y el malora esperó hasta ver el choque. Así está Vicente Fox. Espectador. Los asesinatos de periodistas siguen porque no se captura a los culpables. Todos sabemos quienes fueron. Y las huelgas contra periódicos permanecen bajo dominio de gobernadores. Por si no lo sabía el Presidente: Para que un diario opere la Secretaría de Gobernación debe emitir certificado de licitud a través de su Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas. Además el titulo necesita visto bueno de la Secretaria de Educación Pública. Y las empresas son causantes federales. Pagan hartas contribuciones. Sobre la Renta, Cuotas patronales del Seguro Social, INFONAVIT, y demás. Repartir utilidades. Todo por ley federal. Pero en los hechos no hay correspondencia del gobierno foxista. Muy exigente para cobrar y demasiado disimulado para proteger.



Se habla mucho sobre "los medios" en la política nacional. El término parecería indicar que todos los medios de comunicación dicen lo mismo y que, en conjunto, se trata de la misma gente escribiendo o transmitiendo ideas similares.

No es el caso.

Veamos algunos de los medios impresos, por ejemplo, de cobertura nacional y cuales son sus diferencias:

LA JORNADA
La Jornada es un periódico abiertamente de izquierda. Tiende a ser mas crítico del PAN y del PRI, aunque también critica al PRD cuando es obvio que la crítica es merecida. La diferencia entre La Jornada y los periódicos de derecha es simple y sencillamente que en La Jornada cuando la izquierda comete errores, los marcan. Cuando la derecha comete errores, los periódicos de derecha se quedan callados.

OJO: Aunque ustedes no lo crean, dentro de La Jornada también hay gente que es ultra-panista que de vez en cuando logra pastorearse a la dirección del periódico para que supriman lo que no les gusta. Sí, La Jornada dice netas que no dice nadie más, pero parecería que habría que pasar por un campo minado para poder hacerlo.


El Universal
Se podría decir que El Universal es el periódico mas objetivo de los principales diarios del país, pero inclusive en fechas recientes se ha visto en casos en los que ha despedido a periodistas por criticar al gobierno de Estados Unidos. Su linea editorial tiende a ser mas bien ecléctica y en general sus notas son bastante confiables.

OJO: recientemente la línea del Universal se ha pegado a los intereses del PAN, poniéndo notas sobre fecal así sea para decir que se tiró un pedo. Ealy Ortiz debe de estar tratando de congraciarse con el PAN para que no les quiten la propaganda oficial o que se yo. La cosa es que desde que se consumó el fraude electoral Ealy Ortiz se la ha pasado lambisconeándole al PRIAN.


Reforma
Reforma es un periódico abiertamente de derecha y su tendencia es a atacar al PRD a toda costa. En Reforma se encuentran algunos de los periodistas mas reaccionarios del pais, como Sergio Sarmiento y Paco Calderón ("el monero de la derecha", como lo bautizara AMLO), cuyos intereses personales --Calderón, por ejemplo, es accionista de la Coca-Cola-- están por encima del interés del país. El problema con Reforma no es en si que sea de derecha, sino que en aras de promover a la derecha no encuentran problema alguno en publicar mentiras, como se dió en el caso de PUBLICORP y como se da semana tras semana con los cartones de Calderón.

La Cronica (DF)
La Crónica es el ala impresa del Salinismo en el Distrito Federal. Sus colaboradores son priistas (inclusive un secretario de Salinas es editorialista) y uno que otro ex-perredista al que no le dieron hueso (o a algun familiar) y por lo tanto ahora cobra por atacar al PRD. La consigna de Crónica es atacar a toda costa al PRD. A eso se reduce virtualmente su linea editorial. La Crónica ha sido señalado tanto por el PRD como por el PAN por sus imprecisiones, errores garrafales, o de plano por las mentiras que han publicado. Incluso Victor Trujillo, haciendo el personaje de Brozo, mostró en cadena nacional cómo La Crónica se dedicaba a "perseguir la chuleta" haciendo notas por encargo. Se podría decir que de todos los medios impresos, La Crónica es definitivamente el menos objetivo y, por consiguiente, el menos confiable.

ZETA
El Semanario ZETA de Tijuana, Baja California, fue por muchos años, durante los 80's, el principal apoyo impreso del PAN en el estado. Tras el asesinato de su director, Hector Félix, por órdenes de la policía priista, Zeta publicó semana tras semana desplegados demandando a los gobernadores y presidentes priistas por el asesinato de Hector Félix. No obstante, luego de 3 gobernadores y un presidente panistas, ZETA es ahora uno de los principales críticos del panismo en el país. Esto se debe principalmente a 2 factores: 1.- El atentado contra Jesús Blancornelas por el narcotráfico, el cual fuera completamente ignorado por el panismo en el estado y en la presidencia (el mismo Blancornelas comenataría en su columna "Conversaciones Privadas" que el en persona le pidió ayuda a Fox para proteger a los periodistas, pero Fox jamás le hizo caso) 2.- Por el incremento del crimen relacionado con el narco en Baja California, el cual se dispararía a niveles alarmantes durante la administración del panista Ernesto Ruffo Appel (años mas tarde se revelaría que en uno de los interrogatorios que se le hicieran al Chapo Guzmán luego de su captura, éste revelaría que el cártel de Tijuana, comandado por los Arellano Félix, recibía protección de Ruffo Appel). Ni en los peores momentos de crimen y corrupción del PRI el semanario Zeta llegaría a los niveles de denuncia que ha llegado con los gobiernos panistas. Lo irónico es que ZETA solía ser la lectura preferida del panismo en Baja California ANTES de que fueran gobierno.

Proceso
La revista proceso nace luego de que Luis Echeverría reprimiera al diario Excelsior mientras fue dirigido por el periodista Julio Scherer. Su publicación fue una respuesta directa a la represión priista. Se podría decir que es la revista política mas importante del pais, aunque algunos de sus escritores invitados suelen rayar en la moralina de izquierda cuando se trata de temas de sexo y de medios.

Milenio Diario y Milenio Semanal
El grupo Milenio ha dejado de tener la objetividad que tuvo durante el tiempo en el que lo dirigía Federico Arreola. Ahora, con Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva a la cabeza del diario, los contenidos editoriales son abiertamente de derecha y abiertamente en contra de Andrés Manuel López Obrador. Esto se debe a que tanto Marín como Gómez Leyva (y especialmente este último) pretenden que les den espacios televisivos en Televisa. Ciro Gómez Leyva ya se frota las manos pensando que a él le van a dar la titularidad del noticiero de López Dóriga ahora que saquen a López Dóriga de canal 2 por su falta de credibilidad. Por lo que tanto Marín como Gómez Leyva se han dedicado a lambisconearle a los intereses de Televisa.


LOS MEDIOS QUE TODAVÍA SON DECENTES

Esta es una lista parcial, cortesía de Malquis, de los medios en México que todavía son confiables. Por lo menos en la radio:

Infórmate.
Entérate objetiva y verazmente del acontecer nacional a través de la programación de analistas, comentaristas e informativos imparciales.

Lunes.
05:30 a 8:00 104.1 FM Ricardo Rocha
05:30 a 9:00 1470 AM Ricardo Rocha
06:00 a 10:00 96.9 FM Carmen Aristegui
08:30 a 9:30 860 AM Miguel Angel Granados Chapa
96.1 FM
10:00 a 11:00 760 AM Jorge Saldaña
12:00 a 14:00 760 AM Federico Lamont
13:00 a 15:00 690 AM Jacobo Zabludovsky, Galván Rocha
13:00 a 15:30 1290 AM Javier Solórzano
15:00 a 16:00 1110 AM Ramón Pieza
17:00 a 18:00 760 AM Selene Sáenz de M. "Voces del Periodismo"
17:00 a 18:00 830 AM Francisco Rodríguez
18:00 a 20:00 104.1 FM Ricardo Rocha
21:00 a 22:00 760 AM "Voces de la Ciudad"
22:00 a 23:00 11 TV Primer Plano

Martes.
05:30 a 8:00 104.1 FM Ricardo Rocha
05:30 a 9:00 1470 AM Ricardo Rocha
06:00 a 10:00 96.9 FM Carmen Aristegui
08:30 a 9:30 860 AM Miguel Angel Granados Chapa
96.1 FM
10:00 a 11:00 760 AM Jorge Saldaña
12:00 a 14:00 760 AM Federico Lamont
13:00 a 15:00 690 AM Jacobo Zabludovsky, Galván Rocha
13:00 a 15:30 1290 AM Javier Solórzano
15:00 a 16:00 1110 AM Ramón Pieza
17:00 a 18:00 760 AM Selene Sáenz de M. "Voces del Periodismo"
17:00 a 18:00 830 AM Francisco Rodríguez
18:00 a 20:00 104.1 FM Ricardo Rocha
20:05 a 21:00 860 AM Miguel Angel Velázquez. Radio UNAM
21:00 a 22:00 760 AM Espacio en Libertad

Miércoles.
05:30 a 8:00 104.1 FM Ricardo Rocha
05:30 a 9:00 1470 AM Ricardo Rocha
06:00 a 10:00 96.9 AM Carmen Aristegui
08:30 a 9:30 860 AM Miguel Angel Granados Chapa
96.1 FM
10:00 a 11:00 760 AM Jorge Saldaña
12:00 a 14:00 760 AM Federico Lamont
13:00 a 15:00 690 AM Jacobo Zabludovsky, Galván Rocha
13:00 a 15:30 1290 AM Javier Solórzano
15:00 a 16:00 1110 AM Ramón Pieza
16:00 a 17:00 1060 AM Granados Chapa. Radio Educación
17:00 a 18:00 760 AM Selene Sáenz de M. "Voces del Periodismo"
17:00 a 18:00 830 AM Francisco Rodríguez
18:00 a 20:00 104.1 FM Ricardo Rocha
20:00 a 21:00 620 AM Alicia Muñoz
21.00 a 22:00 760 AM "Punto de Encuentro"
21:30 a 22:30 34 TV Porfirio Muñoz Ledo "Bitácora Mexicana"

Jueves.
05:30 a 8:00 104.1 FM Ricardo Rocha
05:30 a 9:00 1470 AM Ricardo Rocha
06:00 a 10:00 96.9 FM Carmen Aristegui
08:30 a 9:30 860 AM Miguel Angel Granados Chapa
96.1 FM
10:00 a 11:00 760 AM Jorge Saldaña
12:00 a 14:00 760 AM Federico Lamont
13:00 a 15:00 690 AM Jacobo Zabludovsky, Galván Rocha
13:00 a 15:30 1290 AM Javier Solórzano
15:00 a 16:00 1110 AM Ramón Pieza
17:00 a 18:00 760 AM Selene Sáenz de M. "Voces del Periodismo"
17:00 a 18:00 830 AM Francisco Rodríguez
18:00 a 20:00 104.1 FM Ricardo Rocha
20:05 a 21:00 860 AM Manuel Valero. Radio UNAM
21:00 a 22:00 620 AM "La Fuerza Popular"

Viernes.
05:30 a 8:00 104.1 FM Ricardo Rocha
05:30 a 9:00 1470 AM Ricardo Rocha
06:00 a 10:00 96.9 FM Carmen Aristegui
08:30 a 9:30 860 AM Miguel Angel Granados Chapa
96.1 FM
10:00 a 11:00 760 AM Jorge Saldaña
12:00 a 14:00 760 AM Federico Lamont
13:00 a 15:00 690 AM Jacobo Zabludovsky, Galván Rocha
13:00 a 15:30 1290 AM Javier Solórzano
15:00 a 16:00 1110 AM Ramón Pieza
15:00 a 16:00 830 AM "Reflexión Social"
17:00 a 18:00 760 AM Selene Sáenz de M. "Voces del Periodismo"
17:00 a 18:00 830 AM Francisco Rodríguez
18:00 a 20:00 104.1 FM Ricardo Rocha

Sábado.
05:30 a 8:00 1470 AM Ricardo Rocha
08:00 a 9:00 760 AM Jorge Saldaña
16:00 a17:00 760 AM Selene Sáenz de M. "Voces del Periodismo"

Domingo.
05:30 a 08:00 104.1 FM Ricardo Rocha
11:00 a 12:00 860 AM Tomás Mojarro
17:00 a 18:00 760 AM Selene Sáenz de M. "Voces del Periodismo"
21:30 a 22:30 34 TV Porfirio Muñoz Ledo "Bitácora Mexicana"

Convención en la red
Red de sitios web para la Convención Nacional Democrática

www.cnd.org.mx

www.senderodelpeje.com

http://senderodefecal1.blogspot.com

http://lasmujeresdeandres.blogspot.com/

www.jovenesamlo.org.mx

http://www.pormexico.com.mx (Videos de Luis Mandoki)

www.amlo.org.mx

http://es.groups.yahoo.com/group/todos_con_AMLO

http://lahoradelpueblo.blogspot.com/

www.radioamlo.org

http://www.votoxvoto.org.mx

www.dapeje.mx.kz/

www.machetearte.com

www.militante.org

www.geocities.com/press44

www.resistenciacreativa.org.mx

http://amlo.s2.bizhat.com/ foro ciudadano en apoyo a López Obrador

http://em.fis.unam.mx/~mochan/elecciones/ Pagina con análisis de datos sobre las anomalías en las elecciones

http://www.digg.com/world_news/It_looks_like_fraud_smells_like_fraud_tastes_like_fraud_What_is_it

http://commentisfree.guardian.co.uk/james_k_galbraith/2006/09/final_maths_in_mexico.html

http://digg.com/politics/Courts_threaten_to_extinguish_Democracy

http://digg.com/politics/Mexico_misses_chance_to_foster_democracy

http://hoypg.blogspot.com/ blog en Querétaro contra el fraude electoral

http://www.zetatijuana.com/html/Actual/WelcomePage.htm semanario de Tijuana B.C.

http://la-news.cocolog-nifty.com/lanews/cat2186296/index.html página con información en Japonés NIHONGO!!!

www.patrianueva.org.mx

video de la protesta en Otro Rollo
http://www.youtube.com/watch?v=JR-Q1RCxCv8&mode=related&search=

¿Nos faltó algo?, Infórmalo a: brujula_metropolitana@hotmail.com


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS A EL GRAN PODER DE EL BINOMIO PRI-PAN EL POTOSINO AVECINDADO EN TIJUANA ...EL TAL BLANCORNELAS YA SE MURIO EN EL AÑO 2006 PARA QUE SIEMPRE SE LO PUEDAN INTRODUCIR POR EL ORTO EL PEJE Y TODOS LOS PERDERISTAS DE PACOTILLA POR TODA LA ETERNIDAD....CORTESIA DE EL GRAN COMANDO MILITAR ZETA.
BLANCORNELAS ESTAS MAS MUERTO QUE TODOS LO PERDERISTAS MUERTOS

Victor Hernandez dijo...

¿Reconoces esta dirección de IP?

189.145.116.210

BUSTED.